Iria Saeta, un “fichaje” del Ourense Envialia para crecer

La jugadora, que no se estrenó este curso por lesión, tiene al alta y podría debutar el miércoles con un Envialia que sueña con el play off por el título

Publicado: 31 dic 2022 - 03:23 Actualizado: 31 dic 2022 - 07:59

Iria Saeta, en la grada de Os Remedios durante su convalecencia.
Iria Saeta, en la grada de Os Remedios durante su convalecencia.

Los parones, cuando las cosas marchan bien, casi se excusan. A pesar de ello, en el Envialia lo necesitaban. El cambio de ciclo en el banquillo con la llegada de Raquel Mondoruza exigió tarea extra para cuerpo técnico y plantilla esta primera mitad de temporada, máxime cuando el trabajo se multiplicó por unas lesiones que desde la llegada de la pandemia no abandonan al conjunto ourensano.

Pagado el peaje inicial por la adaptación al nuevo sistema de juego y un calendario exigente, el Envialia empieza a encontrar su sitio en la Primera División del fútbol sala femenino. Cierto es que por el camino se han quedado ya la Copa Galicia y la Copa de la Reina, pero el conjunto de Mondo, más allá de seguir mejorando, todavía tiene un objetivo clasificatorio, luchar por el cuarto puesto en la liga, el último de los que da acceso al play off por el título (Futsi, Burela y Poio son por arriba inamovibles).

Para el nuevo objetivo, Mondo tiene ya su particular “fichaje” de invierno. Se trata nada menos que de la exinternacional Iria Saeta. La ala-pívot ourensana, que en agosto sufrió en un amistoso de pretemporada ante el Marín la rotura del radio de la mano izquierda, ha recibido el alta médica y podría debutar el miércoles día 4 de enero en el aplazado de liga ante el Joventut D’Elx (Os Remedios, 20:00 horas). “Hay equipos que están fichando a brasileñas e Iria es nuestro particular refuerzo. Se trata de una jugadora con una enorme calidad individual y con experiencia. Para nosotros es muy importante, aunque no le meteremos presión. Está muy ilusionada, pero la ayudaremos lo máximo posible para que esas ganas por empezar de cero no se convierta en vértigo”, reconoce Mondo. Sea como sea, el de Iria Saeta es para este Envialia un “fichaje” para seguir creciendo. “Es una enorme alegría poder contar al fin con ella. Llevaba ya un par de semanas trabajando a su ritmo y puede que ya tenga minutos ante Elx”, añade la entrenadora.

Mondo analiza la evolución del equipo. “Con la llegada de una entrenadora nueva era algo lógico que se necesitaba tiempo. El equipo está más rodado, más hecho y veo a las chicas con ilusión de conseguir los objetivos. El que tenemos por delante sí, es luchar por el cuarto puesto. No era el objetivo de partida, pero estamos bien situadas y haremos todo lo que esté en nuestra mano para intentar conseguirlo. No es una obligación, pero si continuamos mejorando y tenemos suerte con las lesiones, ahora que tenemos más plantilla…”.

Capacidad de trabajo

La sensación inicial que tuvo Mondo nada más llegar al equipo la ha confirmado con el paso de las semanas, y es la clave de la evolución del equipo, la “capacidad de trabajo de la plantilla. Conozco ya unos cuantos grupos y nunca me he encontrado uno así. Yo creo en el trabajo y estas jugadoras también, por eso están asimilando de una forma rápida los conceptos. Esto se traduce en que el equipo es más sólido durante más minutos”.

En todo caso, el equipo necesita seguir mejorando, y Mondo habla de tres aspectos necesarios para dar el salto definitivo: los modelos de juego, el remate y el aspecto mental. “Por un lado, necesitamos asentar los modelos defensivos y ofensivos; por otro, tenemos que mejorar la finalización, creamos demasiadas ocasiones para los goles que solemos lograr; y poco más, excepto que en algunos partidos nos está costando el inicio de las segundas partes, y eso es trabajo mental”. Se cierra el 2022 y llega un 2023 en el que el Envialia de Mondo quiere seguir creciendo.

Contenido patrocinado

stats