Fútbol

Jácome intenta comprar un equipo de fútbol madrileño para Ourense

Varios jugadores del Dux Internacional celebran un gol.
photo_camera Varios jugadores del Dux Internacional celebran un gol.
El alcalde negocia junto al Grupo Hereda el trasvase del Internacional de Madrid, que juega en la tercera categoría nacional

"O alcalde avanza nas xestións para que a cidade de Ourense teña un equipo de fútbol en 1ªRFEF". Ese comunicado enviado por el Concello de Ourense a media tarde de ayer daba sentido a los rumores de los días anteriores  que el propio alcalde se encargaba de crear primero y alimentar después en sus redes sociales. La última "creación" de Gonzalo Pérez Jácome (en deportes podrían calificarse de "Anibaladas" tras la llegada como asesor deportivo personal de Aníbal Pereira) es sacarse de la chistera un equipo de fútbol propio a golpe de talonario. Traerse para Ourense al Dux Internacional de Madrid.

Su socio en esta aventura es Pedro Fernández, el máximo accionista del Grupo Hereda, y al que también incrustó en el proyecto para "relanzar" al COB tras el descenso a la LEB Plata.

Negociación abierta

Apuesta el alcalde por cerrar un acuerdo con los máximos accionistas del Internacional de Madrid para trasladar el equipo a Ourense.

Sin fumata blanca para comprar las acciones, la idea pasa por convencer a los dueños del club de que esta misma temporada jueguen cinco partidos en O Couto y completar el desembarco en la campaña 2022/23.

El club madrileño tiene sede en Villaviciosa de Odón y ha sonado en muchas ocasiones como opción de compra por varios grupo interesados. El último, el propio Atlético de Madrid, para hacerse con la plaza en la tercer categoría nacional que ha perdido su equipo filial, ahora dos por debajo.

Los dueños del Internacional no aceptaron una oferta que superaba el millón de euros, pero Jácome confía en que ahora sí accedan a un traslado a plazos que obligaría a un acuerdo global con un club dividido entre cuadro accionistas.

Qué es el Internacional de Madrid

Fundado en 2002, el club llegó a tener ocho fundadores, para posteriormente quedarse en manos de tres accionistas particulares. Uno de ellos, Stephen Newman, estaba en Ourense negociando la operación y otro, David Barragán, estaba en Madrid asegurando no tener "idea alguna de lo que se está diciendo". El vicepresidente decía que "no me sorprende  porque cada año nos llegan un par de llamadas de este tipo y nunca hemos vendido nuestro club. Siempre hay rumores pero, es mi opinión personal, lo veo imposible".

La cuarta pata del banco es Dux Gaming, un empresa centrada en los eSports y que con el club madrieño entró también en el fútbol tradicional. Cuenta en su accionariados con "famosos" como el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, el delantero del Betis Borja Iglesias o el streamer DJ Mariio, pero todos con un porcentaje muy minoritario.

Desde el año pasado es copropietario de un club que tendría como enlace con el concello de Ourense (Gonzalo Pérez Jacóme y Aníbal Pereira) y  con el inversor privado (Pedro Fernández) al ex portero del Atlético de Madrid y entrenador de fútbol Abel Resino y su compañero en el equipo colchonero, Carlos Aguilera. Ambos estaban ayer en la ciudad.

Pedro Fernández estuvo en Ourense durante el fin de semana y ayer las gestiones se realizaron con el presidente del club madrileño, Stephen Newman. 

Necesitan un campo más grande

La opciones de que el club se traslade esta misma temporada a O Couto está descartada, pero la parte ourensana de la operación asegura haber alcanzado un acuerdo para que los cinco partidos "más taquilleros" de una liga que ya comienza esta temporada sí se disputen en Ourense. Además, el club madrileño tiene plazo hasta el final de esta campaña para asentarse en un estadio con capacidad mínima para 4.000 aficionados y el actual, no llega a la mitad.

Una operación compleja y todavía incompleta, que tendría inversores privados que no han salido todavía a la palestra pero relaciones con otros clubes y con otros deportes a nivel nacional y supondría la creación en la ciudad de un proyecto artificial similar al que ya intentaron hacer años en Santiago de Compostela, Valencia, Granada o Lorca sin continuidad ni éxito alguno. Jácome confía en que su nuevo "invento" sea la excepción. Sin aficionados ni cantera: artificial.

Desde hace semanas se ha ido valorando esta opción, pero una vez más con la falta de concreción, transparencia y credibilidad que rodea las "creaciones" de un alcalde que confía en traer a Jennifer López o construir el rascacielos más alto de España mientras la ciudad sigue sin noticias de las escaleras mecánicas, las piscinas infinitas o los pulmones verdes. Lo de los 50 euros por persona para relanzar la hostelería quedó en un cajón, como el parque mapamundi.

Ahora le toca al fútbol. Su fusión "Frankestein" de la UD Ourense y el Ourense CF no tuvo recorrido acabó zarandeado por los dos bandos, pero lejos de ayudarle a entender qué y cómo funciona el deporte vuelve a la carga con otra "creación".

Te puede interesar