Jácome, a la pareja de Nuno Costa en la San Martiño: "Jódete, que perdió"

El alcalde de Ourense se enfrenta a los aficionados que le reclamaban más cariño a los atletas locales 

La Popular de San Martiño celebrada ayer dejó muchas imágenes y otras tantas historias. Una de ellas, protagonizada por el alcalde de Ourense. Jácome tuvo sus más y sus menos con parte del público que se salió a la calle para ver la carrera. Ajeno a su cargo, una vez más, el alcalde hizo gala de una mala educación crónica, provocando a parte de los aficionados. "Jódete que perdió", le soltó a la pareja del atleta Nuno Costa. "Aprende a ser persona", le devolvió ella.

Y es que había una tensión latente que terminó por estallar. El motivo que sirve de contexto, el malestar de muchos corredores locales y gallegos, clásicos de la San Martiño, por lo que parecía una atención exclusiva del alcalde hacia la plusmarquista mundial de 10 kilómetros, Kalkidan Gezahegne. Sus "monólogos" sobre la atleta y el dinero invertido para que corriese en Ourense, no sentaron del todo bien a muchos corredores. No por ella, pero sí por él. Por el agravio comparativo. 

Y Jácome perdió los papeles. Primero, en plena calle del Paseo. Allí estaba viendo las evoluciones de la prueba. A su lado, la pareja de Nuno Costa, portugués afincado en Galicia que defiende los colores de la SD Compostela Atletismo. Un clásico en el podio de la San Martiño. Y ahí la tensión no se contuvo. Alejandro Fernández ya lideraba la prueba, dejando a Gezahegne por detrás. El alcalde veía que sus previsiones empezaban a hacer aguas. "Te salió el tiro por la culata, alcalde", le espetó una aficionada "pro Alejandro".

 

Luego llegó Nuno, a la caza de los primeros. Los ánimos habituales de su pareja se mezclaron con peticiones a Jácome de valorar más lo de casa, de no despreciar lo autóctono. (Costa es luso, pero lleva años en Galicia y es un habitual de las pruebas autonómicas). Envalentonado y mostrando su peor imagen, Jácome le soltó un "jódete, que perdió" por partida doble a la mujer. "Vete a la mierda", le devolvió la mujer. 

- Jódete que perdió (...), jódete que perdió

- ¡Vete a la mierda! Anda veña... Aprende a ser persona. Dalle máis pasta aos de fóra, gilipollas. En vez de apoiar o deporte galego apoias aos de fóra. Me cago en la puta, ¡vaya alcalde tenemos!.

Ambos protagonistas se volvieron a encontrar en la última curva antes de meta. Ahí las tornas habían cambiado. Nadie discutió el triunfo de Alejandro Fernández, pero Costa remontó hasta la segunda plaza superando a Gezahegne, que terminaría cuarta. "Ole señor alcalde, siga apoyando a los de fuera, siga", gritaba la fan número uno del portugués. Ahí Jácome no tuvo réplica. Su plan no funcionó una vez más. Y tuvo que poner rumbo al podio.

Podio donde, pro cierto, la tensión podía cortarse. 

Te puede interesar