Del Pabellón al Bayern: Javi Fernández, el Káiser

Tras formarse en el Pabellón y despuntar en el Celta y el Atlético de Madrid, el centrocampista internacional ourensano fichó por el Bayern de Múnich

De Ourense a Múnich, pasando por Vigo y Madrid. Ese puede ser el resumen de la vida futbolística de Javier Fernández González (Ourense, 2006), que con 16 años recién cumplidos será oficialmente jugador del Bayern de Múnich sub-17 el próximo 1 de enero.

Javi Fernández, como así quiere que le llamen, comenzó a jugar “en el Pabellón cuando tenía seis años. Empecé en fútbol sala y pronto pasé a prebenjamines para jugar en fútbol 8. Estuve hasta los 9 años y la verdad es que aquí aprendí mucho y estoy muy agradecido al club. Como el Pabellón tenía un convenio con el Celta, con 8 ya iba a entrenar con ellos y jugué algún torneo. Todo fue muy rápido y a la siguiente temporada me comprometí con ellos”.

Con 9 años, el ourensano se enroló en las filas celestes, donde solo estuvo una campaña. “Me incorporé al Celta para jugar en el Alevín B, aunque al final competí con los de un año más. Solo estuve una temporada, pero la experiencia fue muy buena”.

Con tan solo 10 años, la vida de Javi Fernández cambió para siempre con la incorporación al Atlético de Madrid. El jugador ourensano recuerda como “me costó mucho los dos primeros meses. Extrañaba muchísimo y lloraba, pero poco a poco me fui adaptando y acabó siendo todo muy fluido. Los cinco años que estuve allí fueron muy buenos y la decisión de irme al Atlético fue lo mejor que hice, ya que maduré muchísimo como persona y como futbolista, les agradezco todo lo que hicieron por mí. Los jugadores que éramos de fuera vivíamos en una residencia y al final acabaron siendo mi segunda familia”.

En cuanto al aspecto deportivo, Fernández tiene en cuenta que “jugué bastantes minutos y la gente siempre me trató de lujo. En el Atlético empecé en la posición de “6” y hace un par de años el entrenador me probó más arriba, digamos que de “8”. Me encontré muy a gusto y eso me hizo evolucionar como futbolista, ya que ahora puedo jugar de central, mediocentro y mediapunta. Me gustan todas las demarcaciones, pero si tuviera que elegir la que más me gusta es de central, noto una gran motivación en esa posición y tengo muy buenos recuerdos de cuando jugaba ahí en el Pabellón y Celta”.

Las buenas actuaciones del joven centrocampista provocaron que haya sido convocado con la selección española sub-16 y sub-17. “A principio de temporada fui a Las Rozas a una concentración y hace un par de semanas fui a otra. Estoy muy contento con la experiencia y cuando te pones la camiseta de España es un gran orgullo. No obstante, no te puedes creer nadie, porque aún no hicimos nada”.

“Fui a todas las convocatorias de la sub-16 y es un lujo. Te tratan distinto y te sientes como un jugador profesional. Con España tuve de seleccionadores a David Gordo, José Lana y Julen Guerrero, todos ellos muy buenos entrenadores”, agrega Javi Fernández.

En el verano pasado, el futbolista formado en el Pabellón se desligó del Atlético de Madrid para enrolarse desde el próximo 1 de enero al Bayern de Múnich, una vez cumplido los 16 años. “Cuando llegó la oferta del Bayern me lo pensé mucho, ya que en Madrid, si me pasaba algo, mis padres estaban a solo cinco horas en coche y podrían venir en cualquier momento, pero en Múnich ya es todo diferente. Después de valorarlo mucho, creo que lo mejor para mi futuro era irme a Alemania”.

Aunque hasta enero no puede jugar, Javi Fernández lleva unos meses entrenando con el equipo bávaro y ya conoce un poco la mentalidad teutona: “He notado que allí los jugadores son más responsables, se cuidan mucho y entrenan más que aquí. Allí te dan más libertad, pero si la lías, la acabas pagando. El único hándicap es el idioma, puesto que no controlo el alemán y tengo que comunicarme en inglés con mis compañeros y con el segundo entrenador, que luego se lo transmite al técnico, que solo habla alemán. Además, tengo que madrugar mucho para ir a estudiar a un colegio europeo, que está a una hora en tren”. 

El futbolista ourensano tiene claro el espejo en el que le gustaría mirarse: “Messi es el mejor jugador de toda la historia, pero como ídolo tengo a Fede Valverde. Empecé a fijarme en él hace dos años y es un futbolista increíble, ya que puede jugar de todo. Además, es rápido, golpea bien y tiene gol”.

Los Reyes los pasará en Ourense y a luego arranca una nueva aventura para un futbolista que presume de Ourense y un futuro que obliga a soñar.

Te puede interesar
Más en Deporte local