COPA DEL REY
Pensamiento único del Ourense CF, Barakaldo
Fútbol
El fútbol es capaz de ofrecer situaciones o hechos curiosos como que el regalo de un juego de camisetas verdiblancas acaben propiciando una particular vinculación de por vida entre el CD Muíños y el Real Betis Balompié.
Uno de sus principales impulsores fue el recordado Benito Villamarín, cuyo nombre está identificado con el estadio de los béticos. En los años 50 este ourensano de Toén fue compañero de estudios como farmacéutico de Luis de Castro, que era de Muíños.
Siendo presidente del Betis, Benito Villamarín se encargó de que dos días después de disputar ante el Celta, en Balaídos, un partido de liga desplazara a su equipo para jugar en O Couto un encuentro amistoso para ayudar a un CD Ourense que estaba atravesando un delicado problema económico.
Pero la otra y principal circunstancia que hizo posible esta historia entre el Muíños y el Real Betis, según comenta el exjugador, directivo e historiador del club de la Baixa Limia, Lino Perdiz, fue que "Paqui, un madrileño jugador del Betis, que falleció hace casi ocho años, tenía en Abelleira un grupo de amigos a los que visitaba con frecuencia en verano, a finales de los años 50".
Por aquel entonces no había clubes federados, sino más bien partidos en las fiestas del pueblo o en los torneos de Parderrubias "donde el propio Paqui les echaba una mano a la gente de aquí, hasta que un día acabó regalándonos unas camisetas del Betis. Desde ese momento y para siempre quedó el color verde y blanco identificado con el Muíños, que el año pasado celebró los 40 años de su fundación".
Para Perdiz son historias que con el paso del tiempo "les das una mayor importancia. Posteriormente nos pusimos en contacto con Demetrio, que es el presidente de las peña de veteranos del Betis, para concretar un partido amistoso y que conocieran las instalaciones del campo de A Moreira".
A principios de mayo, el Betis jugará, en Vigo, ante el Celta y la ocasión "sería propicia para que se pueda disputar un partido amistoso ante el equipo de veteranos béticos, con el encargado de relaciones públicas Rafa Gordillo a la cabeza".
Lo más sorprendente de esta peculiar historia es que el cronista oficial del Betis, Manolo Rodríguez, la desconocía por completo, no así la jefa de prensa, Mercedes, que conoce la zona y se enamoró de paisajes como la Sierra do Xurés.
Un cruce de anécdotas, personajes históricos y casualidades que desvelada en el periodista de la Radio Galega Alfonso Pardo en su programa "Convivir Deportivo".
Cuando se produzca esa visita tan esperada por el Muíños, la expedición bética podrá comprobar los lazos que los unen al observar el pequeño museo, donde hasta en el escudo tienen cosas en común.
A sus 75 años, José Luis Forneiro Arce recuerda con cierta nostalgia su pasó por Muíños, donde fue su cofundador en mayo de 1979: "Soy sacerdote y cuando a finales de 1974 me mandaron para allí el único equipo que jugaba era el Bande y más tarde se creó el Entrimo, que hace poco tiempo desapareció. Mi intención, a través del deporte, era darle vida a los jóvenes, de ahí que les comenté a los vecinos de Muíños y de Mugueimes porqué no hacíamos nosotros un club y fue así como logramos federarnos. Hace ya 40 años.
El cura, que vive actualmente en su pueblo natal de Bentraces, se encargaba de recoger "en mi Seat 127 a tres o cuatro personas de una aldea u otra con los que hicimos el campo de juego que ahora mismo está relativamente cambiado".
Hace un año y pico el pueblo de Muíños le rindió un merecido homenaje a quién fue unos de sus fundadores e impulsor del deporte en la Baixa Limia, y cuyo club llegó a militar en la Primera Regional. "Me llevaron al campo a jugar, aunque a mis años ya no podía, pero de aquellas jugaba mucho al fútbol. Éramos jóvenes y además daba clases en Mugueimes. Debo reconocer que cuando jugaba nunca fuimos un gran equipo, pero aún hoy en veteranos el alcalde Plácido Álvarez, Gayol siguen haciendo sus pinitos".
En cuanto a los colores que identificaron siempre al Muíños, el propio sacerdote Arce lo certificó. "La equipación era verde y blanca, pero además el que fue presidente Rafael Pérez, "Tito" estaba al frente de una sucursal de una caja de ahorros y le gustaba mucho el Betis".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COPA DEL REY
Pensamiento único del Ourense CF, Barakaldo
TERCERA FEDERACIÓN
La UD Barbadás, sin red frente al colista Silva
CONDUCTA INAPROPIADA
La UD Ourense despide a Gamarra por un acto grave de indisciplina
RIVALES EN COPA DEL REY
Aymane Jelbat del Ourense CF: “Soy del Athletic a muerte, pero este es mi trabajo”
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada
54 GARAJES EN TODA LA CIUDAD
Locura por los garajes: el precio llega a 50.000 euros en Ourense