El COB no apostó por jugadores como Brad Oleson, Bismack Biyombo o James Feldeine que ahora brillan en la Liga ACB o incluso en la NBA

Oportunidades perdidas

Fra (Foto: JOSE PAZ)
Brad Oleson fue presentado ayer como nuevo jugador del Barcelona. El nombre de moda en el mercado ACB y al que sólo James Feldeine pudo poner en duda su fichaje por el actual campeón de Liga. Los dos comparten algo en su pasado, pudieron ser jugadores del COB y el club ourensano no quiso apostar por ellos. No son las únicas estrellas del baloncesto actual que el COB tuvo en el bolsillo y no quiso fichar.
Oleson estuvo hecho en el verano de 2006. El jugador de Alaska había brillado en el Rosalía pese a los continuos impagos a la plantilla del club santiagués. Dani García, entrenador del COB, y el presidente, Julio Vázquez no lo dudaron. Los dos estaban convencidos del potencial del jugador y se centraron en convertirlo en el primer fichaje para el nuevo proyecto. El acuerdo era total. Oleson vendría al COB por 30.000 euros por temporada pero su agente, Emilio Durán, puso una última traba, cobrar lo que el club le debía de temporadas anteriores. El COB no aceptó y Oleson acabó renovando en Santiago.

No es el único exterior que ahora juega en la Liga ACB que el COB descartó. Sean Ogirri había sido clave para conseguir la permanencia en la LEB Oro en la temporada 2009/2010 pero el club descartó su renovación por motivos extradeportivos. El agente de Ogirri, el ourensano Arturo Rodríguez, ofreció para sustituirlo a otro rookie, James Feldeine. Su ficha, 30.000 dólares. Paco García no apostó por el, Feldeine sobresalió en Lugo y ahora sonó para el Barcelona gracias a su gran temporada en el Fuenlabrada.

Todavía más barato fue ofrecido ese mismo verano otro jugador descartado y que acabó en la ACB. El COB no quiso a Chad Toppert, lo fichó el Básquet Coruña y posteriormente ejerció una cláusula para recalar en el CAI Zaragoza.

La apuesta exterior del COB para esa temporada era Moses Ehambe pero el alero no funcionó como se esperada y fue cortado. Ahora milita en el Joventut de Badalona.


JUGADORES INTERIORES

Tampoco en los pívots estuvo muy fino el equipo ourensano. El caso más llamativo es el congoleño Bismack Biyombo.

El entonces agente del jugador, Igor Crespo, se lo ofreció al ?COB garantizando su llegada si el club aceptaba la cesión del Fuenlabrada. El club presidido por Jorge Bermello sólo tenía que asumir la ficha del jugador. Una cantidad que rondaba los 20.000 euros con lo que hubiese sido uno de los jugadores más baratos de aquella temporada, la 2010/2011.

El entonces entrenador del equipo ourensano, Paco García, no apostó por Biyombo, el jugador acabó en el primer equipo fuenlabreño, en la Liga ACB, y ahora juega más de 25 minutos por partido en la NBA, en los Bobcats de Charlotte.

Esa temporada el COB acabó descendido. El último descenso desde aquel de la temporada 2004/2005 en la que el COB buscaba un 'cuatro abierto' y el agente Carlos Ayesa respondía personalmente por un rookie, Victor Cuthbert, que acabaría en Plasencia y ahora en el actual subcampeón de la Liga francesa, LeMans. El COB había preferido a Zakee Wadood.

Te puede interesar