Ourense se queda sin baloncesto

La actualidad del COB invita al pesimismo. Un club al alza económicamente en las últimas temporadas y envidiable socialmente pero con muchas papeletas para dejar de existir dentro de unas semanas si no consigue salvar el aval depositado en la Federación y renovarlo para la siguiente campaña.

Ron y Montero

Publicado: 06 jun 2013 - 11:28 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:32

El pívot del ABO Ndiaye salta con el del Ferrol Diouf en el último partido de la Liga EBA. (Foto: Martiño Pinal)
El pívot del ABO Ndiaye salta con el del Ferrol Diouf en el último partido de la Liga EBA. (Foto: Martiño Pinal)

La pérdida del COB supondría el golpe definitivo a un deporte que ha sido protagonista en la provincia desde hace décadas pero que no ha dejado de perder representantes en los últimos años.

El Verín fue el primero en tocar a retirada. Tocó techo militando en una Liga EBA que entonces era la antesala de la Liga ACB. Su último partido fue en el año 1997 y en una play off de ascenso ante el Cornellá. El filial ganaba tres cero la eliminatoria y al acabar el partido Oriol Junyent y Víctor Alemany cogían un taxi para reunirse con el primer equipo del Barcelona y disputar la final de la Liga ACB.

Unas semanas después el club verinense vendía su plaza al Villagarcía, curiosamente donde había conseguido su ascenso cuatro años antes y ante rivales como el Lliria de Nacho Rodilla.

Viña Costeira o Cabreiroá fueron algunas de las denominaciones de un Club Marpy Confecciones que se mantiene como el club ourensano que más alto ha llegado después del COB. Hoy toma el relevo el CB Xuventude que milita en la primera categoría zonal.

En la Liga EBA han militado hasta cuatro clubes de Ourense en distintas etapas a lo que habría que unir al Chantada, siempre plagado de jugadores ourensanos.

El Viña do Campo de Ribadavía fue el primero. Su ascenso en el año 1999, inolvidable.

Obligado a ganar siete de sus ocho últimos partidos en las dos primeras fases, dependiendo de un tercero en la siguiente ronda y perdiendo de cuatro puntos a cinco segundos del final en el partido del ascenso ya en la cuarta fase, en Salamanca. Xosé Anxo Sanchino era el entrenador de un equipo que se mantuvo tres temporadas en la categoría. Fran Muñiz es el encargado de mantener viva la llama del baloncesto en Ribadavia. La Hermandad Deportiva Sarmientos milita en Tercera.

La última temporada del Viña do Campo en la Liga EBA fue la primera del fugaz proyecto común del COB y la Universidad de Vigo. Un equipo filial que brilló en su primera campaña con jugadores con trayectoria en LEB como Juan Blanco o Sergi Buira y alguno que llegó a debutar en la Liga ACB como Rubén Veloso. La segunda temporada no fue igual de positiva y la amenaza de desaparición del COB acabó con el proyecto en el verano de 2003.

El año del ascenso del CB Carballiño. Un proyecto siempre con Manolo Celta como encargado de tirar del carro y con un bloque casi inalterable que llevó al club desde el baloncesto provincial hasta la cuarta categoría nacional y ahora sin relevo. Carballiño no tiene ningún equipo de baloncesto federado. Desapareció el equipo sénior y con él todo el baloncesto de base.

Cuatro años sin baloncesto EBA hasta que el Ourense Capital Termal asumió el reto. El ABO de un Manolo Peleteiro infatigable y con otro histórico de baloncesto ourensano como Fito Arribas a su lado. En una fase disputada en Os Remedios el equipo entrenado por Augusto Estévez se impusiera al Arzúa, un Cambados que ahora militará en LEB Plata y al primer equipo del Obradoiro, hoy en ACB.

El ABO ha sido el club que más temporadas consecutivas ha aguantado en una Liga en la que ha ido perdiendo fuelle. El partido ante el Ferrol en Os Remedios (el 27 de abril) ha sido el último de un equipo ourensano en una EBA que la próxima temporada no tendrá representante.

Tampoco el baloncesto femenino se salva de la quema. El Carmelitas consiguió en el año 2009 su anhelado ascenso a la LF2. Una categoría en la que no dejó de crecer durante tres campañas y en la que consiguió ser el 'primer equipo' de Ourense superando a un Pabellón que se mantiene en solitario tirando del carro en una provincia que también ha presumido o lo sigue haciendo en distintas categorías de equipos como el Muebles Victoria del Barco, el Allariz o el Universidade de Vigo.

Contenido patrocinado

stats