Deporte local

Los pescadores, listos para tirar la caña

Deporte local

Deporte Local

Los pescadores, listos para tirar la caña

Un pescantín con su caña en acción, el día de la apertura de la temporada el pasado año.// Óscar Pinal

Fotos Martiño Pinal
photo_cameraUn pescantín con su caña en acción, el día de la apertura de la temporada el pasado año.// Óscar Pinal Fotos Martiño Pinal
La Xunta solicitará al gobierno central incluir a la pesca fluvial en las actividades deportivas del tramo inicial de la desescalada del confinamiento

La apertura de la temporada de pesca se vio directamente afectada por la crisis del coronavirus. Los ríos de la comunidad gallega debían llenarse de pescantines justo el día que se instauró el estado de alarma en España, el 15 de marzo. El curso 2020, pues, no llegó a disfrutar de su primera clase. Ahora, seis semanas después, los miles de aficionados a la pesca fluvial parece que podrían empezar a desempolvar de nuevo las cañas. La Xunta de Galicia solicitará al gobierno central incluir la pesca de río en las actividades deportivas del tramo inicial de la desescalada del confinamiento.

Gabriel Pérez, delegado en Ourense de la Federación Gallega de Pesca, se muestra "encantado" ante esta posibilidad. "Era algo que se venía reclamando para el momento en el que se procediera a la apertura asimétrica del confinamiento, y ahora parece que cobra fuerza. De la misma forma que se va a permitir a los runners correr al aire libre o a los ciclistas coger su bicicleta, consideramos que la pesca fluvial, por realizarse de forma individual y en plena naturaleza, no supone riesgo alguno para la salud de las personas".

Caso diferente "es la organización de eventos o el regreso de la pesca de competición, pero la práctica aficionada e individual al aire libre no sería problemática", añade.

Cuando se permita la pesca fluvial, "obviamente deberá desarrollarse siguiendo las medidas que marquen las autoridades, tocará hacer un llamamiento a la responsabilidad", y supondrá un "alivio" a la federación y a los pescantines, "puesto que tal y como estaba la situación, prácticamente dábamos por perdida la temporada. La de trucha genera menos problemas, pero la temporada de salmón, que tenía su apertura oficial el 1 de mayo, es más complicada puesto que hay muchos menos cotos y conseguir permisos se hace más difícil. Tocará devolver el dinero de los permisos adelantados y no disfrutados, por ejemplo, pero la expectativa era muy pesimista y ahora este anuncio de instar a que la pesca fluvial pueda arrancar supone una alegría enorme".

Montando la mosca

Gabriel Fernández reconoce que "la gente tiene muchas ganas de ir a pescar, lo notamos por las llamadas constantes que se reciben en los teléfonos de la federación. La gente está ya montando la mosca", reconoce, si bien avisa que "debemos tener cautela. Primero debemos recibir el visto bueno y después hacer un llamamiento a la responsabilidad, evitando aglomeraciones en los primeros días".

Todavía no hay fecha para el regreso de la actividad, pero todos listos para desempolvar la caña.

Más en Deporte local

Deporte local

Afiador pospone sus actividades

La Asociación de Entrenadores ha tomado la decisión por la incertidumbre provocada por la pandemia del covid