Deporte local

Ourense acogerá la llegada de la etapa 17 de La Vuelta 2020

Deporte local

Ciclismo

Ourense acogerá la llegada de la etapa 17 de La Vuelta 2020

La próxima edición de la ronda ciclista tendrá llegada en la capital en la etapa 17 y un claro protagonismo de la Ribeira Sacra durante el recorrido de la jornada

La Vuelta a España 2020 volverá a tener meta en Ourense. En 2016 la ronda llegara a Luintra tras una etapa en la que la Ribeira Sacra enamorara a la caravana durante el recorrido de aquella etapa. Ahora repetirá escenario, pero no final. La capital será la llegada de una jornada que ya tiene fecha, el 2 de septiembre.

El recorrido oficial de la Vuelta, que partirá de Utrecht el 14 de agosto de 2020, se dará a conocer el 17 de diciembre en Madrid. Ahí se disiparán las últimas incógnitas de una edición que tendrá más citas en Galicia en la renta final de la prueba y, por lo tanto, pudiendo ser clave en el resultado final de la ronda.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de capital, Gonzalo Pérez Jácome, anunciaron la llegada La Vuelta a Ourense. 

Baltar destacó el hecho "de que a cidade de Ourense acolla un final de etapa decisivo para esta rolda ciclista, a penas uns días antes de que remate a Vuelta". Y añadió que será "una etapa de 180 quilómetros, que terá como protagonista no seu percorrido á Ribeira Sacra e como meta a cidade de Ourense".

La ubicación de la meta es la principal novedad de una etapa que avanzó La Región en exclusiva en el mes de marzo y que ha competido con otros destinos también interesados en hacerse un hueco en el recorrido de la prueba.

La última vez que La Vuelta tuvo meta en la capital fue en la edición de 1995. Entonces el francés Laurent Jalabert se había impuesto en la corta subida a la calle Pena Trevinca y además subía al podio para vestirse de amarillo.

Falta saber la ubicación de la meta en 2020, pero lo que sí está confirmado es el impacto que tendrá para Ourense.

"O investimento que realizaremos compensa totalmente porque é un evento do que van gozar miles de persoas", dijo el alcalde de Ourense. Pérez Jácome destacó que  al impacto económico directo hay que añadirle"a publicidade que suporá en toda España a promoción da cidade de Ourense".

Un impacto sobresaliente que recae en toda la provincia. "É a 75ª edición dunha das probas máis importantes do ciclismo mundial que contribuirá a seguir incrementando o número de visitantes á nosa provincia, que ten rexistrado as cifras máis altas de turistas e pernoctacións da historia, na provincia e na cidade, datos que coñecemos hai semanas", dijo Manuel Baltar, afirmando que "imos da man Deputación e Concello nunha cuestión que consideramos de interese, porque a mesma caravana da Vuelta move a unhas 3.000 persoas e é un evento que se vai retransmitir a 186 países".


Enorme retorno económico


La Vuelta a España tiene estudios realizados que aseguran un gasto diario que ronda los 250.000 euros. Un retorno muy superior al desembolso conjunto que harán las dos instituciones ourensanas y motivado por los más de 1.000 periodistas acreditados además todos los equipos y personal de la organización que mueve la prueba. Más de 12 millones de personas sigue diariamente cada etapa de La Vuelta a España. La número 17 de la próxima edición tendrá a la Ribeira Sacra y a Ourense como protagonistas.