Fútbol

21 futbolistas viajarán a Suecia con la selección española y dos abandonan sin sanciones

Algunas de las jugadoras de la selección española en Oliva (Foto: EFE).
photo_camera Algunas de las jugadoras de la selección española en Oliva (Foto: EFE).
El presidente del CSD, Víctor Francos, anunció el acuerdo al que llegaron esta madrugada con las jugadoras de la selección femenina de fútbol en el marco de la crisis y justo hoy que se cumple un mes desde el beso forzado de Rubiales a Hermoso

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, anunció este miércoles que un total de 21 jugadoras de la selección española de fútbol permanecerán en la convocatoria del combinado nacional que viajará Estocolmo para enfrentarse a Suecia este viernes y que solo dos la abandonarán, aunque no desveló quienes eran.

No es la lista completa, pero es una decisión que desatasca la situación de las complicadas negociaciones vividas entre las jugadoras mundialistas y la RFEF tras un mes de complicados movimientos, decisiones y tensiones entre las jugadoras y la Federación. Las últimas horas estuvo marcada por una convocatoria unilateral anunciada por la nueva seleccionadora Montse Tomé y que la mayoría de convocadas recibió como una llamada coaccionada a personarse, en una lista en la que no estaba Jenni Hermoso.

Acuerdo de madrugada

Francos hizo este anuncio a las 4.51 de la madrugada tras una reunión de más de siete horas en el Hotel Oliva Nova, en Valencia, con las jugadoras de la selección y la seleccionadora Montse Tomé para desbloquear la situación con la RFEF tras haber hecho público varias jugadoras la posibilidad de no viajar.

"Hemos mantenido diversas reuniones con la jugadoras que han sido muy cordiales, en un tono amable y una voluntad constructiva. Se ha hablado de una serie de acuerdos que serán redactados por la Federación Española de Fútbol y el CSD mañana, además de concretarse la constitución de una comisión mixta de los acuerdos que se han alcanzado", dijo Francos.

"Las jugadoras nos han mostrado su preocupación por la necesidad de hacer cambios profundos en la federación y esta se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata", dijo Francos, quien añadió que la identidad de las dos jugadoras que no viajarán por voluntad propia la comunicará la federación, a la vez que garantizó que su ausencia no conlleva sanción.

Además, Rafael del Amo, responsable de la selección española, confirmó ante los medios de comunicación que este miércoles las convocadas entrenarán en las instalaciones del hotel de Oliva Nova.

Qué se sabe de las condiciones del acuerdo

La identidad de las dos jugadoras que abandonan la convocatoria no se quiere desvelar. Esas dos jugadoras van a salir, pero no van a ser sancionadas, tal como lo ha garantizado el Gobierno de España y el Consejo Superior de Deportes. 

Queda también por confirmar qué despidos o ceses se han admitido en el seno de la Federación 

Y, por último, qué va a pasar con la permanencia o no de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, que mintió en su comparecencia, cuando desveló la lista de convocadas a la selección. Unas declaraciones y afirmaciones, como que no convocaba a Jenni Hermoso, por "protegerla" del ruido mediático. 

Dejaba fuera a la campeona mundial Jenni Hermoso y, poco después, la propia Jenni Hermoso se preguntaba públicamente que "de qué le tenían que proteger". Esta situación, el ser convocadas a la selección sin previo acuerdo y de fomra coaccionada, ante las sanciones drásticas que podría conllevar el que no se personaran, encrudeció la crisis de la Federación Española de Fútbol y la selección española de fútbol femenino.

A lo largo del día se irán conociendo más detalles. 

Te puede interesar