España, sólo una derrota contra Italia en los últimos 15 años

España jugará el miércoles en el Vicente  Calderón contra Italia, con la que sólo ha perdido un partido en los  últimos 15 años, con nueve duelos entre ambas, algunos imborrables  en la memoria de La Roja como el de cuartos de final de la Eurocopa  de 2008 o la final de ese torneo en Kiev en 2012.

Los dos permanecerán siempre en el recuerdo de la selección  española. El primero porque abrió definitivamente la barrera de los  cuartos de final para España y la lanzó hacia el éxito en Austria y  Suiza 2008 con un triunfo en la tanda de penaltis y con Iker  Casillas como héroe de aquella noche vibrante en el estadio Ernst  Happel de Viena.

Y el segundo, porque su exhibición de fútbol fue incontestable  para Italia y porque fue la culminación a un ciclo histórico del  equipo español: Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Borró a su adversario del terreno de juego en el estado Olímpico  de Kiev (4-0). David Silva y Jordi Alba, en el primer tiempo, y  Fernando Torres y Juan Mata, en el segundo, reflejaron en el  marcador la superioridad española.

No tuvo opción Italia, cuyo último precedente con el equipo que  dirige Vicente del Bosque fue mucho más competido (0-0). Sufrió  España hasta los instantes finales, hasta la tanda de penaltis  resuelta por 7-6, para imponerse a ese rival en las semifinales de  la Copa Confederaciones 2013, disputada el pasado verano en Brasil.

Son tres de los últimos cuatro encuentros entre ambas  selecciones. El otro fue también dentro de una gran competición, en  la primera jornada de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, con un  empate a uno y mucha igualdad sobre el césped de Gdansk.


Antonio Di Natale marcó el 0-1 en el minuto 60 y Cesc Fábregas  empató en el 64.

Desde la derrota en los cuartos de final del Mundial de Estados  Unidos de 1994 por 2-1 en Boston, con el gol final de Roberto Baggio  y el codazo de Tassotti a Luis Enrique, sólo uno de los nueve  enfrentamientos más recientes entre España e Italia, repartidos en  los últimos 15 años, terminó con victoria de la 'azzurra': el 2-1  del 10 de agosto de 2011 en un amistoso en Bari.

En ese tiempo, España fue invencible para su oponente en otros  ocho choques: los citados cuatro duelos entre la Eurocopa 2008  (0-0), la de 2012 (1-1 y 4-0) y la Copa Confederaciones 2013 (0-0) y  cuatro amistosos solucionados con dos triunfos de La Roja (2-0, en  2000, y 1-0, en 2008) y dos empates (2-2, en 1998 y 1-1, en 2004).

Los precedentes totales, sin embargo, favorecen a Italia. En los  32 partidos que han jugado desde su primer duelo en los Juegos  Olímpicos de 1920 en Amberes, con victoria española por 2-0, la  'azzurra' venció en 10 ocasiones y marcó 39 goles, La Roja ganó  nueve encuentros y sumó 34 tantos, y hubo trece empates.

Te puede interesar