Cavendish se adjudicó su cuarta victoria parcial en la etapa previa al mano a mano entre Contador y Andy Schleck

A la espera de la crono

El británico Mark Cavendish, del Columbia, sumó la cuarta victoria al sprint en la presente edición al imponerse con autoridad en la decimoctava etapa, disputada entre Salies de Béarn y Burdeos, 198 kilómetros, en la que Alberto Contador continuó vestido de amarillo a la espera de ratificar su tercer Tour en la contrarreloj de este sábado.
Cavendish fue superior en un sprint largo y desordenado, junto al río Garona, que cruza la ciudad bordolesa, en el que menos dependiente que otras veces de su equipo tuvo tiempo para girarse en su bicicleta para mirar a sus rivales y realizar el rito del ritual del triunfo.

El ciclista de la isla de Man no dio opción al neozelandés Julian Dean (Garmin) y al italiano Alessandro Petacchi (Lampre), segundo y tercero en meta, todos con un tiempo de poco más de cuatro horas y media. De nuevo se metió en el sprint Óscar Freire (Rabobank), pero el triple campeón del mundo sigue 'sin encontrar piernas' para discutir con los mejores guepardos del pelotón. Llegó quinto, y poco después, octavo, entraron José Joaquín Rojas (Caisse D'Epargne) y Rubén Pérez (Euskaltel) décimo. Tres españoles entre los tres primeros en un final en sprint.

Alberto Contador (Astaná) conservó sin problemas el maillot amarillo y guardó los ocho segundos de ventaja sobre Andy Schleck (Saxo Bank). Los dos se van a jugar el Tour contrarreloj, con las apuestas volcadas a favor del madrileño, al que después de recoger en el podio la prenda dorada le presentaron a Cameron Díaz.

Contador tiene muy posible la victoria en el tercer Tour, pero lo tendrá que ratificar en la crono entre Burdeos y Pauillac, de 52 kilómetros. Y menos sencillo lo tendrá el campeón olímpico asturiano Samuel Sánchez para mantener el tercer lugar del cajón, con el ruso Menchov (Rabobank), un especialista, a 21 segundos del asturiano.

Entre Columbia, Lampre y Sky organizaron la fiesta del sprint. Una llegada un tanto desordenada, loca, en la que una vez más irrumpió 'Cavendish el terrible' para demostrar que es el mejor sprinter del mundo.


La etapa definitiva

Las últimas cronometradas en las que se han enfrentado Alberto Contador y Andy Schleck demuestran la superioridad del ciclista español. Las últimas ocasiones en las que se han medido fueron en el Tour 2009. En la primera, en Mónaco sobre un recorrido de 15 kilómetros, el madrileño fue segundo por detrás de Cancellara, pero superó a Andy en 42 segundos.

En la decimoctava etapa, que se disputó en Annecy sobre 40.5 kilómetros, Contador se impuso, amarró su segundo Tour y aventajó a su rival en 1.45 minutos.

Ya en el Tour 2010, las diferencias entre ambos corredores quedaron patentes en el prólogo de Rotterdam, en un circuito urbano de 8,9 kilómetros, en un día lluvioso que no trató por igual a todos los participantes. Aquel 3 de julio, Contador hizo la crono 42 segundos mejor que Schleck.

El español tiene además una trayectoria brillante. En 2009 también se proclamó campeón de España y se llevó el prólogo de la París Niza, de 9,3 kilómetros.

Esta temporada, en la Vuelta a Castilla y León, venció en Ponferrada en un recorrido de 15,1 kilómetros, por delante del esloveno Brajkovic y del español Igor Antón. Y en la Dauphiné Liberé fue el mejor en el prólogo de seis kilómetros de Evians les Bains.

Te puede interesar