Alerta sanitaria

Coronavirus | El Gobierno decreta que todas las competiciones deportivas se jugarán a puerta cerrada

photo_camera Imagen del Pazo Paco Paz, que estará cerrado al público en el próximo partido del COB. (Foto: Xesús Fariñas)
La Xunta decide este miércoles si aplaza todo el deporte gallego y de base en una reunión con distintas federaciones

Las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, "de gran afluencia" que se disputen en España en, al menos, las próximas dos semanas, lo harán a puerta cerrada, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga SmartBank (Segunda) de fútbol y la Liga ACB y LEB Oro de baloncesto, así como aquellos que supongan un "movimiento importante de aficionados" son las afectadas por esta medida que se verá ampliada en las próximas horas a otras competiciones y deportes.

Equipos ourensanos

La Federación Española de Fútbol hizo público un comunicado en el que diferenciaba entre competiciones de Ámbito Estatal y de Ámbito Autonómico. Las primeras afectan a siete equipos ourensanos, los cuatro militan en Tercera División (Ourense CF, CD Barco, UD Ourense y CD Arenteiro) y lo tres de la Liga Nacional juvenil (Pabellón CF, Ourense CF y UD Ourense). Todos ellos están obligados a jugar sus partido de este fin de semana a puerta cerrada.

En el mismo caso están los equipos de fútbol sala de Primera División femenina (Ourense Envialia y Cidade das Burgas) y los de Segunda División B masculina (Sala Ourense y Tres Cuñados).

El resto de competiciones y todo el fútbol base conocerán hoy qué ocurre con sus respectivas competiciones. La decisión la tomará la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia en una reunión que se celebrará con representantes de distintas federaciones autonómicas.

¿Quién puede entrar al campo?

La medida tomada por el CSD y el Ministerio de Sanidad obliga a los clubes ourensanos de ligas nacionales a organizar los partidos de las dos próximas semanas sin acceso de aficionados.

Además, está denegada también la entrada a los medios de comunicación. Solo podrán acceder los jefes de prensa y community manaer de los clubes implicado además de los fotógrafos. 

Los jugadores y cuerpo técnico, el equipo arbitral, el personal sanitario necesario, los empleados de las instalaciones y el personal federativo debidamente acreditado sí podrá entrar a los partidos marcados para ser disputados a puerta cerrada.

También estará permitida la entrada a las cámaras de televisión y los operadores necesarios para garantizar la retransmisión de los partido a las televisión que cuenten con los derechos de las competiciones afectadas.

En el caso de que la instalación o el campo de fútbol en el que se dispute el partido comparta uso con otras actividades tendrán que ser habilitadas entradas adicionales para que haya acceso a las gradas o a la cancha de juego.

Los clubes tampoco realizarán ruedas de prensa posteriores a los partidos ni para jugadores ni para el cuerpo técnico.

¿Hasta cuándo?

Las medidas anunciadas ayer se prolongarán durante las dos próximas semanas, aunque todo dependerá de la evolución de las medidas que se están tomando para contener la propagación del virús.

Te puede interesar