BOXEO

Guía de vocabulario en boxeo para todos los públicos

EFE-Boxeo-Pacquio-en-el-cuadilatero
photo_camera EFE

Para que no se te escape nada la próxima vez que veas un combate

Esta es una guía destinada a aquellos que quieran iniciarse en el boxeo y entender mejor qué ocurre dentro del cuadrilátero. La lista de tecnicismos puede ser verdaderamente larga, pero con estos términos podrás observar un combate y enterarte mejor de lo que sucede.

ROUND: Es el tiempo de combate, que en categorías masculinas tiende a ser tres minutos (en femeninas, por lo general, dos minutos). Dependiendo del combate pueden existir de tres (boxeo amateur u olímpico)a doce rounds (combates internacionales), lo que sí suele mantenerse es el tiempo de descanso entre cada round, de un minuto.

RING: También llamado cuadrilátero, es el espacio donde se desarrolla la pelea. Tiene que ser cuadrado y elevado en torno a un metro del suelo; sus lados tienen que ser iguales y medir al rededor de los cinco metros, aunque pueden ser de mayor tamaño. Se encuentra delimitado por cuerdas, generalmente cuatro de un grosor aproximado de cinco centímetros. Existe una esquina azul y una esquina roja, en las que se situará cada uno de los combatientes, las otras dos esquinas reciben el nombre de neutrales.

48109_172772866210565_389952352_n

UPPERCUT: Golpe con una trayectoria ascendente que puede efectuarse con ambas manos y tiene como objetivo el mentón del adversario,  también puede castigar la zona dorsal o abdominal.

13880119_1772209446328872_1030068133903689915_n

CROCHÉ: Es un golpe lateral, que puede ser ejecutado con ambas manos. La posición del brazo durante el impacto tiene que estar a 90º con respecto al torso, es un golpe que busca la cabeza del adversario.

11406603_434822380024212_1424153008187791852_n

DERECHAZO: Como su nombre indica es un golpe frontal que en caso de los diestros se realiza con la derecha, habitualmente se busca la cabeza con este tipo e golpe, que tiene más fuerza que el “jab”, no obstante puede castigar otras zonas como el abdomen.

14484795_1839649796270881_533101587593105613_n

DIRECTO O JAB: Golpe frontal que en caso de los diestros se acomete con la derecha y su objetivo es la cabeza.

CLINCH: Es el momento en el que uno de los luchadores agarra al adversario con el objetivo de detener sus golpes y ganar unos segundos de descanso.

PÚGIL: término utilizado en prensa deportiva para referirse a los boxeadores.

NOCAUT: se produce cuando el árbitro detiene a pelea porque un luchador es derrotado por el oponente de tal forma que no es capaz de moverse. Existe un segundo tipo de nocaut, el “nocaut técnico”; este se produce cuando el árbitro o el médico del ring paran la pelea por indisposición de uno de los combatientes, aunque éste cuente con voluntad de continuar.

PUNTUACIONES: Cuando un combate finaliza sin que ninguno de los oponentes caiga ,es cuando se toma la vía de las puntuaciones de los jueces. Para que un golpe puntúe, este tiene que impactar en la cabeza o cuerpo del oponente, nunca debajo de la cintura. Los jueces puntuarán en cada round con hasta diez puntos para el ganador en función de su agresividad, golpes efectivos, desempeño en el cuadrilátero y defensa. La suma de los puntos de todos los rounds darán la victoria a uno de los contendientes.

JUEZ: El encargado de evaluar a los oponentes mediante el sistema de puntos anteriormente comentado. En boxeo profesional se utilizan tres jueces, de ahí que existan distintos tipo de decisiones.

DECISIÓN UNÁNIME: Los tres jueces se ponen de acuerdo en otorgar la victoria a un luchador.

DECISIÓN DIVIDIDA: Resolución en la que dos jueces otorgan la victoria a un oponente,y el restante opina lo contrario que sus compañeros. La victoria se otorga a quien consiga la mayoría de resoluciones positivas.

DECISIÓN POR MAYORÍA: Se produce cuando dos de los jueces otorgan la victoria a un luchador, y el restante declara un empate en sus anotaciones.

RÉFERI: es la forma en la que se denomina al árbitro de boxeo, también se suele referir a éste como el tercer hombre del ring. Es el encargado de velar por la seguridad de los luchadores y hacer que se cumplan las reglas, así como penalizar a quien no las siga. Cuando uno de los boxeadores cae al suelo el réferi tiene que empezar una cuenta (conteo de protección) de aproximadamente diez segundos, acompañada de gestos visuales con los dedos; si el luchador no se levanta en esos diez segundos habrá perdido la pelea.

NO COUNT: Es una situación en la que el boxeador evita el conteo de protección al levantarse rápido del suelo.

PROMOTOR: El promotor es el encargado de organizar la pelea, gestiona el lugar, negocia con los boxeadores y sus representantes las bolsas económicas, contrata árbitros; y lo más importante de todo, es el encargado de todo lo relacionado con la publicidad del evento.

ESQUINA: hace referencia al equipo técnico del boxeador, recibe este nombre porque durante el combate se sitúa en la esquina correspondiente a su luchador.

SPARRING: Compañero de entrenamiento con el que se pelea en las condiciones más parecidas a las del día de la pelea. Habitualmente y para evitar lesiones, los boxeadores suelen vestir protecciones en cabeza, cadera y dientes durante estas sesiones.

Te puede interesar