Mundial de Qatar | Las posibilidades de España en la fase de octavos

Ferran Torres, selección española de fútbol. Foto: EuropaPress.
photo_camera Ferran Torres, selección española de fútbol. Foto: EuropaPress.
Ante el último encuentro de la fase de octavos del mundial de Qatar que se jugará este jueves a las 20,00 horas, estos son los posibles escenarios a los que se enfrenta la selección de España

Este jueves la selección española afrontará su último partido de la fase de grupos. Este último encuentro será contra Japón, una de las selecciones que ha dado la sorpresa en el mundial de Qatar al derrotar a Alemania en el primer partido.

La vista está puesta en España, que lidera el grupo con 4 puntos tras la goleada a Costa Rica y el tímido empate contra Alemania, pero esto no quiere decir que esté salvada. Tras España se encuentra Japón, que cuenta con 3 puntos en su cartera y Costa Rica, que cuenta con los mismos, pero cargando con el peso de la goleada. Si Japón lograse una victoria contra España y Costa Rica hiciese lo propio con Alemania, ambos equipos se ganarían un puesto en la siguiente fase, dejando al conjunto de Luis Enrique fuera del mundial.

La situación

La selección nipona dio sin duda la sorpresa y se confiaba en que lograse pasar sin problema tras su victoria contra Alemania, ya que era una de las favoritas del grupo. Sin embargo, sufrió un revés contra Costa Rica, selección a la que se enfrentó tras haber sido goleada con 7 goles en contra. El gol marcado por Keysher Fuller, provocó que ahora Japón busque la victoria ante España para poder asegurarse un sitio en la siguiente fase.

España por su parte continúa imbatida. Con tal solo 1 gol en contra y 8 a favor, la selección de Luis Enrique buscará en este partido una nueva victoria. Un empate podría suponer clasificarse en segundo puesto, algo que podría suponer un problema en la siguiente fase. Tanto el partido de Costa Rica contra Alemania como el de Japón contra España serán disputados a las 20,00 horas, lo que significa que en el momento en el que el árbitro pite el final, los cuatro equipos sabrán como ha quedado la tabla al completo.

A las 16,00, se celebrarán los encuentros del grupo en el que se encuentran los rivales del grupo de España. Si España pasase en primer lugar del Grupo E, podría enfrentarse a tres candidatos, ya que Canadá ya no puede clasificarse. Los posibles rivales son: Marruecos, Croacia y Bélgica.

Actualmente Marruecos y Croacia se encuentran empatados con 4 puntos y les sigue de cerca Bélgica con 3, quedando Canadá en la cola con 0. Esta tarde, a las 16,00 horas, Marruecos se enfrentará a Canadá mientras que Croacia se las verá con Bélgica. Croacia es la favorita de su encuentro, uno que está muy reñido, situándose su victoria con un 37% de posibilidades de victoria frente a un 35% de posibilidades de la victoria de Bélgica. En la contraparte se encuentra Marruecos, con un 52% de posibilidades de victoria frente al 21% de victoria de Canadá.

En caso de empate de cualquiera de ambos encuentros también supondría una diferencia notoria debido a que los tres conjuntos se encuentran muy parejos, tanto en puntos como en diferencia de goles, quedándose atrás Bélgica con una diferencia negativa. Si empatase Croacia y perdiese Marruecos, ambos se clasificarían tal y como se encuentran ahora, ya que Marruecos superaría a Bélgica por la diferencia de goles (tendrían que empatar 3-3 y que Marruecos no marcase para empatar a diferencia de goles y medir la clasificación con tarjetas como ha ocurrido con Polonia).Si por el contrario Croacia perdiese, supondría la clasificación de Bélgica y el resultado de Marruecos marcaría la diferencia en cuanto al segundo puesto. 

Las posibles alineaciones

Tras los últimos partidos jugados, se puede esperar la alineación de ambos conjuntos antes de ser anunciada públicamente, lo que ocurrirá momentos antes del partido.

- Japón: Sonda; Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Kamada, Endo, Morita; Kubo, Asano y Soma.

- España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Balde; Koke, Busquets, Pedri; Ferran Torres, Morata y Sarabia.

Te puede interesar