Telecomunicaciones

Saudí Telecom compra el 9,9 % de Telefónica y se convierte en su primer accionista

STC Saudí Group compra el 9,9% de Telefónica
photo_camera STC Saudí Group compra el 9,9% de Telefónica
La teleco de Arabia Saudí STC Group compra el 9,9 % de Telefónica por 2.100 millones de euros y pasa a ser su primer accionista

STC Saudí Group ha anunciado, mediante un comunicado, que se hacía con el 9,9% de la compañía Telefónica. La adquisición se ha realizado por un valor de 2.100 millones de euros. La teleco de Arabia Saudí STC Group compra el 9,9 % de Telefónica por 2.100 millones de euros y pasa a ser su primer accionista

La operación se hacía pública a última hora de la tarde de este martes. En el comunicado emitido por la compañía de telecomunicaciones de Arabia Saudí se informaba de que su objetivo no es hacerse con el control de la compañía española.

El volumen de compra ejecutado por la empresa de telecomunicaciones saudí supone que pasa a ser el primer accionista de Telefónica.

El twit de Yolanda Díaz

 

Comunicado a la CNMV

Telefónica también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %.

La compañía saudí aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, quien ha destacado que "se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos".

STC Group se sitúa por delante del BBVA

Hasta ahora BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87 %, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48 %, según fuentes del operador. Caixabank también tiene una participación del 3,5 % en la multinacional española.

Así queda el reparto del accionariado de Telefónica:

STC obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5 % mediante la liquidación física de los instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

La inversión, señala STC, refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y la capacidad de crear valor.

Añade que la compañía española posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, "edge computing" (tecnología que acerca las aplicaciones empresariales al origen de los datos) e IoT (Internet de las cosas).

Pallete sale de viaje a Arabia Saudí

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, han emprendido este miércoles un viaje a Arabia Saudí para entrevistarse directamente con la cúpula de la operadora STC Group, tras irrumpir en su accionariado y con la intención de conocer sus intenciones. 

El viaje se inicia unas horas después de que el gigante saudí anunciara que había comprado el 9,9 % del capital de la teleco española. 

La operación de compra está pendiente de las autorizaciones oportunas.  

Líder digital en Oriente Medio

Saudi Telecom es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África, según la información remitida por la empresa, que cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.

El grupo saudí ha realizado inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero. La más reciente es la adquisición por una de sus filiales, Tawal, de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisal, ha señalado en el comunicado que Telefónica y el grupo que dirige "comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento".

"Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", añade.

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