CEOE y Gobierno se enfrentan por el SMI y la jornada laboral
TENSIÓN POLÍTICA
Garamendi cree que “no se pueden separar temas que afectan a los costes de las empresas”
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que “no entiende” que el Gobierno esté separando “por tramos o por fascículos” temas que afectan a los costes de las empresas, como son la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
“Parece que, por un lado, va la jornada laboral, parece que, por otro lado, va el salario mínimo, parece que, por otro lado, van las cotizaciones sociales, cuando es un todo, y nosotros queremos hablar del todo. No se puede estar planteando temas directamente de una y otra manera, porque si no estuviera encima la mesa el tema de las horas, pues posiblemente estaríamos hablando del salario mínimo. Lo que hemos dicho es que hay que hablar de todo y en conjunto”, subrayó en declaraciones a TVE y Telecinco.
"Nadie habla de indexar"
El dirigente empresarial denunció que el Gobierno, con sus planteamientos, no está pensando en los pequeños comercios, en los bares o en el campo, ni tampoco habla de indexar el SMI en los contratos públicos. “Nadie habla nunca de lo que es la indexación que hay que hacer para todas las empresas que trabajan con la Administración. Te suben los costes en cuanto son los salarios, pero, sin embargo, lo que es la concesión, solo en esa materia, no sube”, criticó.
El presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, denunció que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “viene a poner un palo más si cabe en la rueda” del crecimiento por parte de las empresas españolas, ya que dicho salario aumentó un 80% en los últimos ocho años, algo “sin obedecer a criterio alguno que no sean las intenciones” de Sumar.
Cuerva ofreció estas valoraciones en la jornada “Crecimiento empresarial. Crecer en tamaño para ser más productivas”, donde también aseguró que esta subida que propone el Ministerio de Trabajo supone al final más de 80 euros mensuales para el empleador
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, censuró las declaraciones de este lunes del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) y recalcó que es “fácil” mantener esa postura “cuando cobras 25 veces el SMI al mes”.
“Esto sí que no es serio”, sentenció la titular de Trabajo a través de un mensaje en su red social X en respuesta a las declaraciones del presidente de la patronal en TVE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos