Economía

La cesta de la compra sube en febrero en España por el alza de precios de electricidad y alimentos

Un supermercado.
photo_camera Un supermercado.
La inflación subió un 6,1% en el mes de febrero

La tasa de inflación anual ha subido dos décimas en febrero, hasta el 6,1 %, debido al alza de la electricidad y los alimentos, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

También se ha elevado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente, hasta el 7,7 %, según las cifras avanzadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la subida de precios, el INE señala a la electricidad que repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Electricidad

La electricidad despedirá febrero con una media de 132 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, lo que supone casi duplicar el precio de enero, el mes con la luz más barata desde mayo de 2021, debido a la caída de la producción renovable.

Según los datos, el precio de febrero es un 86 % superior respecto a los 70 euros registrados en enero e incluso supera en más de un 6 % el precio que se alcanzó el pasado noviembre, mes en el que la energía eólica registró varios récords de producción.

Sin embargo, se mantiene en niveles muy alejados de los registrados a mediados de 2022 como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una crisis energética sin precedentes a nivel europeo.

En este sentido, la media de febrero es un 57 % inferior en comparación con los 308,6 euros/MWh de agosto de 2022, el mes más caro de la historia, y se sitúa un 76 % por debajo del máximo histórico diario registrado el 8 de marzo, dos semanas después de que comenzara la guerra, cuando se alcanzaron los 545 euros/MWh.

La subida de la luz en febrero se produce, principalmente, por la menor producción renovable -eólica e hidráulica- en comparación con el mes anterior, lo que ha provocado un aumento del uso de los ciclos combinados de gas, la tecnología que normalmente fija los precios más elevados en el mercado mayorista.

En febrero, la producción renovable concentró el 45 % de la generación eléctrica peninsular, cuando hace un mes este porcentaje alcanzó el 56,6 %.

Te puede interesar