Ordenadas por el juez Bermúdez, son las primeras detenciones de directivos de entidades intervenidas

Detienen al exdirector y cuatro antiguos altos cargos de la CAM

El ex director general de la CAM ahora detenido, Roberto López Abad.
La Guardia Civil detuvo ayer a cinco antiguos directivos de la CAM, entre ellos su ex director general Roberto López Abad, por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por realizar cinco operaciones bancarias supuestamente irregulares con la Valfensal, una de las participadas de la caja.
Fuentes de la investigación explicaron que cuatro de los arrestos se produjeron en Valencia y uno en Madrid, dentro de una operación que continúa abierta, y en la que se producían las primeras detenciones de directivos de entidades intervenidas en España.

A primera hora de la mañana agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) arrestaban a López Abad y al exresponsable de proyectos inmobiliarios Daniel Gil Mallebrera y, poco después, al exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja Cesar Veliz, a los que el juez empezará a tomar declaración hoy. En total, según fuentes jurídicas, Gómez Bermúdez, que mantiene bajo secreto estas diligencias, ha dictado cinco órdenes de detención, aunque ayer no había no trascendido la identidad de los otros dos arrestados, aunque fuentes judiciales aseguraban que se trataba de otros dos exdirectivos.

Las detenciones se produjeron después de que el martes la Guardia Civil registrara, también por orden del magistrado, un despacho de abogados en Valencia, uno en Alicante y una oficina mercantil en Mallorca. López Abad y Gil fueron imputados a raíz de una querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que también se dirigía contra los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, que, según las fuentes consultadas, no figuran entre los arrestados.

Según la querella, los imputados obtuvieron 'un lucro personal' utilizando la compraventa de tres hoteles y la adquisición de dos parcelas en República Dominicana y México como 'pantalla' para una 'transferencia de fondos no justificada' desde la CAM hacia Valfensal.

Te puede interesar