CUENTA DE RESULTADOS

Ence gana 35 millones desde principios de año

La planta de celulos que Ence posee en Louizán (Pontevedra).
photo_camera La planta de celulos que Ence posee en Louizán (Pontevedra).

La compañía da la vuelta a un balance que el año pasado había declarado 140 millones de pérdidas.

Ence obtuvo un beneficio neto de 35,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 139,7 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo a septiembre aumentó un 250%, hasta los 141 millones de euros. El Ebitda ajustado del tercer trimestre se situó en 56 millones de euros, el mayor de los últimos cinco años.

Ence destacó que en la mejora de sus resultados ha desempeñado "un papel destacado" la reducción de costes de producción del 11% lograda.

Las ventas totales del grupo papelero y energético ascendieron a 525,7 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 7% menos.

La facturación del negocio de celulosa a septiembre alcanzó los 416 millones de euros, un 14% menos debido a volúmenes un 27% inferiores tras el cierre de la planta de Huelva el pasado mes de octubre, y a la mayor duración de la parada de mantenimiento de Navia por las inversiones correspondientes a mejoras de eficiencia y a la primera fase de una ampliación de capacidad de 40.000 toneladas. Ajustando estos factores, los volúmenes de producción habrían crecido un 3% en el año.

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, señaló que los resultados del periodo reflejan que el plan de mejora de la competitividad puesto en marcha "está siendo un éxito" y encamina al grupo al cumplimiento del ambicioso objetivo marcado para alcanzar los 200 millones de Ebitda ajustado en 2015.

Asimismo, en el periodo enero-septiembre la compañía siguió mejorando su capacidad de generación de caja operativa. En concreto, ascendió a 85,3 millones de euros, impulsada por el mayor precio de la celulosa y el aumento de las ventas de electricidad.

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