El organismo internacional presenta una auditoría de la época en que estaba dirigido por Rato

El FMI hace dura autocrítica por obviar el riesgo de crisis

Rodrigo Rato durante una conferencia en su etapa de gerente del Fondo Monetario Internacional. (Foto: ARCHIVO)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) minimizó los riesgos que desembocaron en la mayor crisis financiera y económica global en décadas debido en gran parte a una cultura en la que impera el pensamiento único y que desalienta las críticas. A esas conclusiones, divulgadas ayer, llegó la unidad de evaluación independiente (IEO) del FMI, que actúa como una auditoría y cuyo objetivo es hacer un análisis crítico de la actuación del organismo internacional.
El estudio analiza el periodo 2004-2007, cuando el español Rodrigo Rato estaba al frente del Fondo y previo a la crisis financiera, que comenzó en septiembre de 2008 en EEUU como consecuencia del estallido de una enorme burbuja inmobiliaria y que se extendió por otros países avanzados de Europa y Japón.

Las conclusiones sobre la actuación de un organismo multilateral encargado de alertar de los riesgos que puedan poner en peligro la economía del planeta son demoledoras. 'El elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable' impidieron al FMI ver la tormenta que se avecinaba, destaca el estudio de la unidad interna. La 'débil' gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico jugaron también un papel fundamental en la citada falta de previsión, subraya el estudio.

El informe llegó a la conclusión de que el FMI ofreció 'pocas señales de advertencia claras' sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se cocinó entre 2004 y 2007.

El mensaje del FMI en los años previos a la hecatombe financiera mundial se caracterizó por un 'exceso' de confianza en la solidez de las grandes instituciones financieras y el espaldarazo al comportamiento imperante en las principales plazas financieras internacionales.

'Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente a esos riesgos', dice el análisis.

Te puede interesar