Economía

Inditex registra pérdidas de 409 millones, los peores resultados de su historia

Economía

ECONOMÍA

Inditex registra pérdidas de 409 millones, los peores resultados de su historia

Distribucion-Resultados_empresariales-Inditex-Zara-Empresas_291981995_69845932_1706x960
photo_camera Una tienda de Zara.

La pandemia el coronavirus desplomó las ventas de Inditex en el primer trimestre fiscal en un 44%. La compañía invertirá 308 millones para un plan de impulso a online y actualización de tiendas

Inditex perdió 409 millones de euros en su primer trimestre fiscal y sus ventas cayeron un 44 % a causa del covid-19, en los que han sido los peores resultados de la historia del grupo, que invertirá mil millones para el impulso de la actividad online.

Inditex, que este miércoles ha presentado sus cuentas de su primer trimestre fiscal (febrero-abril) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha destacado que a pesar de haber llegado a tener hasta el 88 % de sus tiendas cerradas debido a la pandemia del coronavirus, sus ventas únicamente bajaron un 44 % interanual.

Al mismo tiempo, las ventas online crecieron un 50 %, en el trimestre, con un incremento del 95 % en abril respecto al año anterior. En la actualidad suponen el 14 % del total de la facturación.

La compañía ha decidido provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas.

El margen bruto se situó en el 58,4 % de las ventas (frente al 59,5 % de hace un año), lo que, según el grupo, refleja la capacidad de reacción de su modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10 % inferior al del ejercicio anterior.

Los gastos operativos se lograron reducir en un 21 % y la posición financiera neta se situó en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año.

Estos factores, según la compañía, han permitido limitar la caída del resultado de explotación, que registró una pérdida de 508 millones, frente a los 980 millones que ganó un año antes; y del beneficio operativo (ebitda), que retrocedió el 71 %, hasta los 484 millones.

Además de los resultados, Inditex ha presentado su actualización estratégica hasta 2022 que incluyen invertir unos mil millones en el ámbito digital, con el objetivo, entre otros, de que las ventas online alcancen más del 25 % del total en 2022.