Entrevista

Jorge Vázquez: “En Galicia hemos vivido una digitalización sin precedentes en los últimos años”

Jorge Vázquez, presidente y CEO de Redegal.
photo_camera Jorge Vázquez, presidente y CEO de Redegal.

Jorge Vázquez, presidente y CEO de Redegal, aborda la trayectoria de la compañía y el futuro de la digitalización en Galicia

Fundada en el año 2004, en este tiempo Redegal se ha situado como una de las grandes agencias de desarrollo y marketing digital de España. Ahora se preparan para comenzar a cotizar en el BME Growth, la bolsa de las pymes, y continuar su expansión internacional. 

A punto de cumplir 20 años de vida, ¿cómo ha evolucionado Redegal?

Desde nuestra fundación, y gracias a que ofrecemos soluciones transversales, nuestro crecimiento ha sido exponencial y nos ha permitido internacionalizarnos y crecer a doble dígito año a año, consolidando no solo nuestro mercado en España sino también fuera de nuestro país. Tenemos muy claro cuál es nuestro propósito, que no es otro que acompañar a nuestros clientes hacia el éxito en su negocio digital. Redegal ha experimentado una transformación en sus 19 años muy similar a la que ha evolucionado el mercado, y siempre desde la idea de ser punteros y cuando hemos podido, incluso nos hemos ido adelantando a las tendencias. Hemos evolucionado de una empresa de servicios de tecnología a una agencia full digital, ofrecemos servicios de desarrollo web y ecommerce, marketing digital y soluciones propias de analítica en una sola compañía. Ayudamos a nuestros clientes a vender más apoyándonos en la tecnología, que ahora mismo es su principal palanca de crecimiento. Además, somos expertos y contamos con certificaciones en las principales plataformas de ecommerce más punteras del mercado. A día de hoy, trabajamos de manera transversal para más de 200 clientes que se encuentran en el segmento middle y enterprise, algunos de los cuales cotizan en las principales bolsas de valores del mundo.

¿Cuál es la clave del éxito?

En Redegal llevamos años especializándonos en ofrecer soluciones tecnológicas y de marketing a clientes de sectores como banca, retail, servicios e industria, entre otros. Durante nuestro recorrido, nos hemos adaptado con éxito a las diferentes necesidades de los clientes, gracias a nuestro equipo multidisciplinar de 170 personas. De forma natural, cada vez hemos llegado a marcas más grandes. Estamos por tanto en un nivel de servicios muy exigente, ya que las grandes empresas tienen objetivos muy ambiciosos. Ello conlleva tener profesionales muy cualificados para poder estar a la altura de la demanda. En un sector tan cambiante como el digital, la especialización en diferentes áreas es fundamental, desde el desarrollo de ecommerce hasta el análisis de datos, pasando por el posicionamiento de las marcas y sin olvidar nunca la excelencia en el servicio al cliente. La evolución continua y la innovación siempre han estado en nuestro ADN que, sumado a nuestro gran equipo nos ha permitido desarrollar grandes proyectos y conseguir éxitos sin precedentes. Además, siempre hemos considerado necesario el disponer también de productos y servicios propios que refuercen nuestro posicionamiento y trabajamos en esta línea con nuestra herramienta Binnacle Data, la herramienta de analítica desarrollada por nuestro departamento de innovación y producto nos hace únicos frente a nuestros competidores, un proyecto de Business Intelligence en el que hemos puesto el mejor talento de Redegal para ofrecer una herramienta que permita optimizar las ventas y presupuestos de nuestros clientes, ofertando así un servicio full digital.

Desde su posición, ¿cómo ven el panorama gallego?

Durante los últimos años, en Galicia hemos sufrido una digitalización sin precedentes, un crecimiento que en otras circunstancias hubiese llevado mucho más tiempo. Actualmente el sector gallego está en crecimiento y cuenta con grandes profesionales. La evolución del tejido empresarial gallego está siendo exponencial, las empresas innovadoras con vocación internacional están en auge y están convirtiéndose en el motor para el cambio de la economía gallega. Estamos orgullosos de trabajar para las marcas más importantes de nuestra comunidad, lo que nos ha hecho crecer más hacia fuera. La evolución siempre ha sido muy positiva, estamos seguros de que Galicia tendrá su lugar en el panorama empresarial y gracias a los nuevos proyectos podremos retener mucho más talento.

Este año han apostado por una ampliación de capital. ¿Qué supone para la empresa salir a cotizar en el BME Growth?

Nuestro interés en salir a cotizar en el BME Growth es paso muy meditado, seguro y firme que responde a la búsqueda de nuevas vías de financiación que nos permitan consolidar nuestro crecimiento orgánico y abrir una nueva vía de crecimiento inorgánico vía fusiones y adquisiciones, tanto de empresas como de unidades de negocio que nos complementen a nosotros y a nuestros clientes presentes y futuros, así como a nuestros inversores. Otro de los motivos principales de nuestro interés en salir a bolsa es la retención y la captación del nuevo talento. Actualmente nos encontramos en las últimas fases. Hemos conseguido captar el capital en un momento clave para la compañía. Este hito demuestra el potencial de nuestra empresa y la confianza que los inversores tienen en nuestro proyecto de expansión y crecimiento.

Trabajan desde Ourense para el mundo. 

España está en auge como destino atractivo para implementar hubs de innovación, un auténtico boom para las empresas que les permite expandirse, crear nuevas oportunidades laborales y de negocio y, sobre todo, controlar todo desde un mismo lugar. Galicia ya cuenta con el hub especializado DATAlife, un proyecto de casi seis millones de euros que se desarrollará en tres años, siendo cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Este proyecto permitirá acelerar la transformación digital de empresas de los sectores agroalimentario, forestal y biotecnológico. Ourense es donde nació Redegal pero, con las posibilidades tecnológicas que existen a día de hoy, podemos trabajar desde cualquier parte del mundo para cualquier cliente. Nuestros resultados nos avalan, llevamos más de 12 años muy bien posicionados en México, eso nos ha permitido también trabajar para grandes empresas de otros países latinoamericanos y también en USA. Por ponerte algún ejemplo, Banco Azteca, Nutrisa, Armani Exchange, Grupo Elektra o Under Armour, confían en nuestros servicios.

El avance de la inteligencia artificial, ¿qué significará para compañías como Redegal?

La Inteligencia artificial está en boca de todos y ha venido para quedarse. Cada vez más presente en las compañías y debemos adaptarnos a ella, aprovechar todo aquello que nos facilita pero sin olvidar la importancia del factor humano. Desde Redegal la vemos como una herramienta para mejorar o facilitar el desarrollo de proyectos. No debemos ver estas nuevas tecnologías como enemigos sino como herramientas que nos facilitan ciertos trabajos. Nuestras ganas por evolucionar siempre han ido muy de la mano con las últimas tendencias, tenemos muy claro que cada vez más y más, el marketing se basará en los datos, y las compañías tendrán que implementar la IA para tomar decisiones sobre sus compañías. Nuestro departamento de Innovación y Producto está muy centrado en ofrecer esas soluciones y estamos consiguiendo grandes resultados. Desarrollar una herramienta como Binnacle Data y apostar por producto propio es una de las principales metas de Redegal.

¿Por dónde pasa el futuro?

Queremos continuar con la senda de crecimiento a doble dígito y apostar por la captación y retención de talento. Apostamos por reforzar la áreas de negocio de analítica, datos, ecommerce, continuar implementando nuevas tendencias en comercio electrónico y marketing digital, así como continuar con su proceso de internacionalización como venimos haciendo hasta ahora. Nuestros planes de expansión pasan por continuar creciendo en todo el mundo. Somos conscientes de que necesitamos seguir apostando por la internacionalización y las tendencias en comercio electrónico y marketing digital, así como establecer un plan de mejora continua que nos sirva para continuar realizando el mejor trabajo de cara a nuestros clientes y dar continuidad a nuestro plan de negocio.

Te puede interesar