Economía

Redegal fortalece su mercado creciendo un 76% en dos años

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Redegal fortalece su mercado creciendo un 76% en dos años

Jorge Vázquez, presidente de Redegal, ante la sede de su empresa en Ourense.
photo_cameraJorge Vázquez, presidente de Redegal, ante la sede de su empresa en Ourense.

La compañía tecnológica ourensana ha posicionado ya el 30% de sus actividades en Hispanoamérica

Estos días visitan las oficinas de Redegal en Ourense una delegación de parte de los clientes que la compañía tiene en México: Laboratorios El Chopo, Nutrisa, Herdez o Nine West. A estas empresas da coberturas tecnológicas, sobre todo comercio electrónico. "Han venido a conocer los orígenes de la compañía", dice con orgullo Jorge Vázquez, presidente de Redegal. Hablar de esta agencia es hablar de comunicación, marketing, campañas online, diseño y desarrollo de webs o aplicaciones a medida. 

Jorge Vázquez tiene 38 años y sobre sus hombros, los de sus socios y su equipo -que supera ya el centenar de trabajadores- pesa una compañía que él mismo creó cuando tenía tan solo 23 años. Por lo tanto, la empresa cumple quince años, la edad de la adolescencia vital, que en su caso es de una contrastada madurez. Algunos datos lo demuestran: en los dos últimos ejercicios, Redegal ha pasado de facturar 3,4 millones (ejercicio de 2016) a 6 millones (2018), con un crecimiento acumulado del 76,5%. 

La carga de trabajo crece porque los clientes lo hacen en la misma medida "y porque también nuestros clientes son más exigentes y eso está bien porque nos obligan a ser cada día un poco mejores", subraya su presiente. El comercio electrónico, sirviendo a las empresas textiles más importantes de Galicia -"aquí hay mucho talento", dice Jorge Vázquez- es una de las actividades que acapara más recursos.

Para este año, a juzgar por la entrada de pedidos de todos los clientes, el objetivo "es seguir creciendo a doble dígito, pero a un ritmo más moderado debido a que buscamos estar mejor enfocados en los requerimientos de nuestros clientes actuales", dice el primer directivo de la compañía.

El comercio electrónico, una de sus líneas de negocio básicas, está teniendo un crecimiento exponencial, por lo que las perspectivas de expansión de las actividades de la empresa ourensana están contrastadas.

¿Y dónde radica éxito de Redegal? Jorge Vázquez cree que "se basa en el acompañamiento que se da al cliente en todo el proceso para trabajar de forma mutua en la consecución de los objetivos de negocio, formando, de esta manera, parte de su éxito y crecimiento".

En el año 2018 se ha hecho un gran esfuerzo en conseguir clientes de tamaño mediano y grande y reconocidas a nivel internacional, tales como Under Armour, Opticalia, Supermercados Mas o Miniso. 

Una de las estrategias de Redegal ha sido no tener que depender de uno o dos clientes porque el riesgo es mayor. Vázquez dice que "nos daría comodidad, pero depender de pocos clientes es peligroso". De hecho, en la cuenta de resultados actual ningún cliente aporta más del siete u ocho por ciento de la facturación total. 


Expansión sin perder de vista Ourense


Redegal ha hecho una apuesta decidida en los últimos años por asentarse en Hispanoamérica. La cabeza de puente es México, un mercado con una gran capacidad de crecimiento y que sigue siendo apetecible para las empresas ourensanas, sobre todo las del textil. La compañía que preside Jorge Vázquez tiene en el mercado americano cerca del 30% de sus actividades y espera que el 40% de sus ingresos provengan este años de ultramar. "No nos asustaría que llegar 50% en América, al contrario", recalca Vázquez. La apuesta es por tener cuantos más mercados, mejor.

Sin embargo, pese al compromiso internacional, Jorge Vázquez apela al sentimiento de raíz ourensana, ponderando las virtudes de estar en una ciudad pequeña pero que puede tener una gran capacidad para comunicarse mejor a través del futuro tren de alta velocidad. Su esfuerzo, dice, también pasa por la captación de talento. Incorporar personas capacitadas en las tecnologías de la información y la comunicación también es un reto "como para todas las empresas del mundo", reconoce Jorge Vázquez. Efectivamente, uno de los retos de las empresas TIC pasa por la incorporación de perfiles profesionales compatibles con un entorno tan cambiante como el de la tecnología y los servicios que de ella se derivan.