Entroido

Impulso del turismo extranjero en el Entroido: el luso, el mejor cliente

Entroido

ENTROIDO 2020

Impulso del turismo extranjero en el Entroido: el luso, el mejor cliente

Domingo corredoiro en Verín. (FOTO: José Paz)
photo_cameraDomingo corredoiro en Verín. (FOTO: José Paz)
El sector aprovecha el tirón de la "internacionalidad" de Xinzo y se expande a la provincia, con viajes organizados a varias zonas

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional del Entroido de Xinzo de Limia pone a prueba a toda la provincia. Los hosteleros limianos empiezan a notar el "tirón" del turista extranjero este año, después del distintivo obtenido en 2019. Los expertos llaman a "aprovechar" este reconocimiento para ofrecer una programación complementaria y más servicios al visitante, no solo en Xinzo. El turista nacional, que tradicionalmente llega al carnaval desde otros puntos de Galicia o de Madrid, amplía miras: los andaluces ya escogen su estancia de Entroido en Ourense. Más allá de nuestras fronteras, el fenómeno del carnaval impulsa ya la llegada de turistas ingleses, holandeses u alemanes. Pero el mejor cliente está cerca: las agencias portuguesas aprovechan estas fechas para lanzar viajes al Carnaval ourensano, principalmente al de Verín.

Los primeros en aprovecharse de la cercanía lusa son los del transporte transfronterizo de Chaves a Verín. Los días 20, 23, 24 y 25 el servicio incluye más paradas de las habituales. El consejo para estas fechas es comprar el billete en la web de Autoviaçao do Tâmega, ya que es posible que la venta en el bus se agote. 

Galegría Viajes, una agencia de viajes, aprovechó también la riqueza de las fronteras con un programa de Entroido a Verín, Chaves y Ourense. "Lo sacamos hace una semana y ya tenemos lista de espera. Había muchísimos grupos", anotan desde la empresa. Un cambio de última hora hará que los carnavales aumenten una parada más en la provincia: "Vamos a parar a comer en la zona de Allariz". Son, por el momento, un autobús de 60 personas procedentes de Vigo y Pontevedra.

Desde el sector hostelero de Manzaneda, que vive una mala temporada de nieve, apuntan también a la "importancia" del cliente portugués en esta época. 

Otra agencia, Galicia Infinita, apuesta por otro Entroido tradicional, el de Viana do Bolo. "Vamos el día 23 porque es la fiesta de la androlla. Lo que nos tiró es que se cumplen 50 años de esta jornada gastronómica. Es la primera vez que lo hacemos y vamos un bus completo", señalan. Son visitantes de Sarria y Lugo que disfrutarán de la gastronomía y del desfile de Folións, Boteiros y carrozas.

Desde la agencia Excursiones Disfrutando de Galicia, en Vigo, apuestan por una jornada más intensa: visita a los Entroidos de Verín y de Xinzo, con comida reservada en la zona.

El profesor de la facultad de Turismo de Ourense Alberto Vaquero confía en el Entroido ourensano como "punta de lanza" para el desarrollo turístico, "pero tenemos que  pensar en tener una oferta todo el año de actividades que atraiga y fidelice al visitante". Para Vaquero, la internacionalidad de Xinzo es "importante", por lo que "todo lo que rodea el entroido debería potenciarse más".

Las fiestas, que contribuyen a desestacionalizar el turismo en temporada baja, tienen en el Entroido un eje fundamental. "Se debería contar con otros servicios y actividades que complementen la oferta turística que supone el carnaval. Hay que pensar más allá de una sola actividad y contar con una oferta complementaria que permita aprovechar  el tirón que supone la reciente declaración. Nos falta un plan estratégico provincial de la  actividad turística", subraya el profesor del Campus.

Los limianos son los que más fe tienen en la llegada de turistas extranjeros, pero estas visitas van llegando poco a poco. "Temos algún estranxeiro, pero esperamos que veñan máis a partir deste recoñecemento", dicen desde el Hotel Xinzo. En el hotel Mirador da Ribeira, en Viana do Bolo, disfrutan todos los años de un grupo de ingleses: "Esta vez quedaron sen sitio, temos galegos e sevillanos". 

Más en Entroido

Entroido

El tiempo no pudo con la Cachucha

Los 26 locales de hostelería participantes en la fiesta rozaron el lleno y las calles se llenaron de música y color durante el desfile