ENTROIDO 2020

El triángulo mágico fía su economía al Entroido y despuntan otras zonas

Salida de los Cigarróns por las calles de Verín, durante el pasado Domingo Corredoiro (JOSÉ PAZ).
photo_camera Salida de los Cigarróns por las calles de Verín, durante el pasado Domingo Corredoiro (JOSÉ PAZ).
Los hoteles de Xinzo, Verín y Laza están al 100%; Viana do Bolo sobresale y la ciudad acapara los turistas de última hora

Los Entroidos de la provincia suponen un impulso decisivo a la economía local. El triángulo mágico formado por Xinzo, Verín y Laza no acepta más reservas en sus hoteles y la clientela del carnaval supone, en la mayoría de establecimientos, un "salvavidas" a los siguientes meses. Es la mejor época del año para alojamientos, restaurantes y comercios de las tres zonas en las que más se vive el Entroido, pero la apuesta de otros municipios que cuentan con carnavales con seña de identidad también da sus frutos: ocurre en Viana do Bolo o Vilariño de Conso, por ejemplo. Manzaneda, gafada este año con una mala temporada de nieve, siente los efectos: si no hay nieve, tampoco hay Entroido para la hostelería. Bande, el carnaval de los Troteiros, sufre la falta de plazas hoteleras y los que más se benefician son los bares de la zona. La ciudad también llena sus hoteles con la clientela que prefiere la fiesta menos tradicional, pero también con los huéspedes que ya no encuentran cama en el triángulo mágico.


Xinzo, internacional


Desde el Hotel Xinzo celebran el Entroido con el 100% de ocupación: "Coma tódolos anos, o do Corredoiro e o fin de semana que entra son os máis potentes, pero todos en xeral porque temos o ciclo de Entroido máis longo". Para estos hosteleros es la mejor época del año y el distintivo internacional hace que este año llegue "algún estranxeiro". 

Otro hotel de la villa limiana, el Orly, que tiene restaurante, está a tope: "Dende que empezou o Entroido ata o final". Unas 200 personas por noche duermen aquí hasta el final del carnaval, según los propietarios. Y disfrutan del cocido. "É unha época moi boa, hai moita vida. Eu xa temblo de pensar en cado se acabe os próximos dous meses. O Entroido cubre días en que non hai ningunha reserva". 


Verín, a tope desde Navidades


En otro vértice del triángulo mágico del Entroido, Verín, acaban de vivir uno de los fines de semana más potentes, el Corredoiro. "Es época buena, pero también en verano. Nosotros tenemos ocupado todo con reservas que llegan desde antes de navidades", dicen desde A Morada do Cigarrón.

En el hotel Villa de Verín llenan las 29 habitaciones disponibles el viernes, sábado y domingo de Entroido. "Só aceptamos reservas para Entroido a partir do 1 de xaneiro e ese día a xente empeza a chamar para coller habitación". Aquí pernoctan este año gallegos, madrileños y andaluces.

En Laza, la Pensión Blanco Conde está al 100% de ocupación de viernes a lunes de Entroido. "A mellor época do ano? Por suposto".


Trives y Manzaneda, a medias


En el hotel As Maceiras de Trives apenas se nota el Entroido: "Supón un 5%, se caen dúas gotas de neve xa nada". La mala temporada de nieve deja a medio gas los negocios de la zona, especialmente en Manzaneda. "Estamos un pouco castigados este ano coa neve. Pero o Entroido si o notamos polo menos un ou dous fins de semana. Pero ten que haber esa combinación coa neve", dicen desde el Hostal O Pendón, en Manzaneda. 


Despunta Viana do Bolo


En el Mirador da Ribeira, en Viana do Bolo, "recibimos reservas dun ano para outro. Un grupo de ingleses que sempre viñan quedou este ano sin sitio". Apuntan al Entroido como "a época máis importante para os aloxamentos da zona".

O Trancallo, casa rural a las afueras de Viana do Bolo, también se lleva un trozo de pastel. "Hay muchísima gente desde el viernes. El 22 estamos completos y el domingo casi lleno. Hay muchas personas que se quedan varios días y también influye que es la fiesta de la Androlla". 


Menor afluencia


En Maceda, la tierra de los felos, no tiran cohetes. Desde el hotel restaurante Alto do Couso: "Notamos pouca xente. Ao Entroido van máis pola zona de Xinzo". 

Bande, que celebra un Entroido propio con sus troteiros, se encuentra con la falta de plazas hoteleras. Solo dispone del albergue municipal, que sí nota la demanda para los días centrales de Entroido. Los bares son los que más se benefician. "O domingo co cocido de Entroido espérase moita afluencia. Os bares especialmente notan o Entroido", dice el alcalde de Bande, José Armada. La propietaria de Casa Prado, turismo rural a las afueras de Bande, añade que "no influye nada el Entroido, no hay llamadas".

Zonas en las que hay menos tradición de carnaval como Celanova también se llevan una alegría en estas fechas: "El día 22 estamos llenos y el 29, que es Día de Piñata en Celanova, al 30%. No es la mejor época pero no es desdeñable, porque son meses de ocupación baja y el Entroido ayuda".


La capital se aprovecha


Los hoteles de Ourense se benefician de dos tipos de turismo: el que prefiere disfrutar del Entroido menos enxebre en la capital y el que no encuentra ya alojamiento de última hora en las villas con esta fiesta declarada como de interés turístico. Desde el hotel Francisco II calculan un 80% de ocupación media el fin de semana del Entroido. "Para el sábado apenas quedan dos suites libres", apuntan desde la recepción. 

En el hotel Princess rozan el 95% de ocupación para estas fechas: "El más flojo es el lunes, el viernes y sábado estamos llenos".  En el NH Ourense están completos todo el fin de semana. Incluso el martes de Entroido, aseguran que hay un 90% de ocupación.

Las tiendas de disfracehacen su agosto en la ciudad, donde ya escasean los negocios especializados, y las de telas y complementos amplían su horario durante todo el mes de febrero con motivo del Carnaval, una de las fechas más importantes para las ventas. 


Hoteles - Turista extranjero, un reto pendiente que coge fuerza


La llegada de turistas extranjeros en los meses del Entroidos pasó la barrera de las 4.000 personas en la provincia en el año 2018. La tendencia se consolida en estas fechas en las que la clave está en el Entroido, pero los hosteleros confían en que haya un mayor repunte. La declaración de interés internacional del Entroido de Xinzo, en 2019, fue el punto de partida para el incremento de huéspedes foráneos en A Limia. "Desde o ano pasado notamos que van chegando máis estranxeiros", dicen desde el hotel Xinzo. Con todo, todavía hay mucho margen de crecimiento. "A maioría da xente ven de Galicia e de Madrid", dicen desde el hotel Orly de Xinzo. Desde el Villa de Verín apuntan que la mayoría de clientes vienen de "Madrid o Andalucía". En Viana do Bolo, los propietarios del Mirador da Ribeira acogen todos los años a un grupo de ingleses. En O Trancallo, también en Viano do Bolo, señalan la presencia de "holandeses y alemanes". 


Piso turístico, opción casi agotada en las plataformas web


La alta demanda de plazas hoteleras en villas como Xinzo, Verín o Laza para estas fechas hace que los apartamentos turísticos sean incluso la primera opción para los clientes. En la ciudad también despunta el uso de este tipo de alojamientos. En webs como Airbnb, todavía quedan disponibles un 60% de los apartamentos turísticos en la capital. No ocurre lo mismo en Xinzo: solo quedan 8 alojamientos disponibles en la plataforma y la mayoría están fuera del centro de Xinzo. En Verín, 13 opciones. En Laza, ningún alojamiento. Son una treintena de apartamentos de Airbnb los disponibles para este fin de semana de Entroido en toda la provincia. Lo mismo en otras plataformas especializadas como Booking, que dispone de una treintena de alojamientos para este fin de semana en toda la provincia. Ante esta situación, también son muchos los particulares que alquilan apartamentos a través del "boca a boca". 


"Os que veñen sen disfraz cómprano nas tendas de aquí"


Los comercios también ganan en estas fechas y muchos apuestan por programas para revitalizar su actividad. En la ciudad, la tienda de disfraces O Almacén hace su agosto como una de las pocas especializadas en en la capital. Especialmente en el triángulo mágico se nota la mejora en la economía. Amador Conde, gerente de la Asociación de Empresas e Comercios da Limia (Prolimia), después de un año sin actividad, destaca que "non hai local nin restaurante vacío en Xinzo. Afecta enormemente e toda a actividade económica ten ventaxa nestas datas". No solo la hostelería: "Moita xente ven sen disfraz e busca onde atopar calquera cousa nas tendas de Xinzo". José Ángel Rodicio, gerente de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever), señala que para la villa se produce una "inxección importante para hoteis, restaurantes, tendas de disfraces… de forma indirecta é a tempada máis importante para a economía local". 


Las comidas, otro reclamo: "En la Plaza es espectacular"


Si algo acompaña a los desfiles de los personajes de Entroido como reclamo turístico es la gastronomía. La mayoría de carnavales cuenta con fiestas para exaltar la gastronomía en estas fechas y organiza citas dedicadas al cocido. La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) celebra desde el 20 hasta el 25 de febrero la undécima edición de las Xornadas Gastronómicas, que dinamizan la hostelería de la villa. El Mercado do Xurés, en Bande, tiene buena respuesta en estas fechas. "A acollida das máscaras de Entroido tivo boa acollida", destaca el alcalde de Bande, José Armada. Y en la capital, la Praza de Abastos vive el repunte de las ventas. "Es una de las fiestas más importantes. La ventaja es que no es un solo día de ventas, desde el viernes al sábado es espectacular. Lo principal es la compra para el cocido. Hay que apoyar a nuestros ganaderos y agricultores", destaca Emilio González, presidente de los placeros. 


"Llaman a todas horas para reservar buses al Entroido"


Las empresas de transporte encuentran en estas fechas un nicho de negocio. La atracción de los carnavales del triángulo mágico hace que los ourensanos de la capital escojan cada año el autobús como medio de transporte para trasladarse a la fiesta. Especialmente los jueves de Comadres son los que mayor aceptación tienen. Empresas como Viajes Piña organizan salidas para elas Comades de Verín, con dos salidas des de Ourense y regreso a las 6,00 de la madrugada. "Tenemos que poner varios autobuses y están llamando continuamente para reservar", explican desde Viajes Piña. A medida que vayan surgiendo las demandas, aumentarán las líneas de bus. Otra fecha que tiene aceptación es el Sábado de Entroido a Xinzo, también con dos autobuses que saldrán desde Ourense. Empresas como Socitransa organizan salidas a Laza desde Verín, y viceversa. La mayoría de entroideiros opta por esta opción que, además, es económica. 

Te puede interesar