Entroido

Lunes y Martes de Entroido en Ourense: desfiles, comidas y mucha troula

Entroido

ENTROIDO 2020

Lunes y Martes de Entroido en Ourense: desfiles, comidas y mucha troula

Desde Ourense hasta Manzaneda, muchas localidades ourensanas seguirán con actividades para disfrutar del Entroido

La provincia empieza a notar ya el fin del Entroido, aunque por delante aún quedan varias jornadas de troula con muchas actividades. Este lunes y martes numerosas localidades celebrarán sus respectivos desfiles, así como comidas o cenas populares. En muchas, la música animará a los que aún tienen fuerzas para seguir disfrutando de una de las celebraciones más importantes de la provincia. En algunos otros puntos despedirán hasta el próximo año a sus figuras tradicionales y al Entroido

Lunes, 24 de febrero

Ourense: la ciudad contará con animación en la calle durante toda la jornada. Además, por la tarde, a partir de las 16,00 horas arrancará la "Ruada dos cabezudos". Más tarde, a las 17,30 horas, arrancará la fiesta infantil en las Mercedes y a las 00,30 horas comenzará la "troula" nocturna con la actuación de la orquesta. 

  • Frei Canedo. A Ponte vivirá su día grande de Entroido. Empezará con un pasacalles a las 18,00 horas, al que seguirán los solemnes actos de presentación, purificación del lugar con el Potefumeiro, el sermón y la bendición de los nuevos cofrades. A las 20,15 horas arrancará la procesión y a las 23,30 horas empezará el baile de disfraces. Además, habrá un fulión de fuegos de artificio y lanzamiento de globos desde el Puente Romano a medianoche. 

Foto: Xesús Fariñas

Laza: Intensa jornada en la localidad con el "Luns Borralleiro". Por la mañana, farrapada, maragatos y Xitanada dos Burros. Por la tarde, en la Picota, bajada de la Morena desde Cimadevila acompañada de las hormigas. Además, habrá reparto de cachucha con pan, que darán energías para la fiesta que pondrán las orquestas. 

Verín. La localidad verinense arrancará el Lunes de Entroido con la música de las charangas a partir de las 11,30 horas. A las 16,30 comenzará el Entroido infantil en el Pabellón Municipal de Deportes y media hora más tarde habrá baile en el Centro de la Tercera Edad de la Alameda. A las 17,00 horas DJ Nell animará la jornada y a las 19,00 horas comenzará la degustación de dos productos típicos de Entroido, la empanada y la bica. A la misma hora arrancará una de las dos sesiones de orquesta que animarán el final de día en la villa. 

VERÍN 22/02/2020.- Bautizo do cigarrón en Verín. José Paz

Xinzo de Limia: Las charangas serán las protagonistas en este Lunes de Entroido en la capital antelana. Las sesiones serán de 12,00 a 15,00 y de 19,00 a 03,30. Además, a media tarde habrá animación por las calles de la villa con Troula animación. 

Viana do Bolo: A primera hora de la tarde, las 16,00, tendrá lugar el fulión infantil y habrá juegos tradicionales, chocolatada y mucha música. A partir de las 20,00 horas arrancará el "Fulión trapalleiro". 

Ribadavia: la tarde comenzará con el baile infantil a las 16,30 horas. A las 20,00 comenzará la batalla de "galos" en A Madalena y a medianoche "Os Camachuelos y un DJ pondrán la música para la "troula". 

Amoeiro: a las 10,00 horas arrancará la jornada de Entroido con el desfile de carrozas por los pueblos de Cea y Maside. A la noche, la orquesta Olympus pondrá la animación. 

Allariz: esta tarde se celebra en el Pabellón del IES (17,00 horas) la fiesta infantil. Horas más tarde, a las 21,30, arrancará la cachuchada en A Barreira. 

As Teixugueiras (Cartelle): la jornada "entroideira" arrancará a las 16,00 con la "Feitura y el bautizo del Meco", que posteriormente será llevado al pueblo. Para cerrar el día, una cena popular y una gaiteirada para coger fuerzas para la fiesta que dará la charanga a partir de las 00,00 horas.

TEIXUGUEIRAS (CARTELLE). 05/03/2019. OURENSE. Martes de Entroido en Teixugueiras y Xinzo das Teixugueiras con el paseo del Meco encima de un carro de vacas que circula tanto por el pueblo como por los terrenos de cultivo. FOTO: ÓSCAR PINAL

Bande: día grande de Entroido en la localidad con el "Luns Feo". Por la tarde, los "Feos" saldrán por la aldea. 

Barbadás: A las 18,00 horas comienza la fiesta infantil y el concurso de disfraces en el Parque da Solaina. 

Barco de Valdeorras: Además de las XXI Jornadas Gastronómicas de Entroido, a las 17,00 horas tendrá lugar el baile de disfraces y la fiesta para los más pequeños en el pabellón. 

Además, en O Carballiño a las 19,00 horas se celebrará el Concurso de Peñas; y en Maside, a las 17,00 desfilarán las comparsas. En Oímbra, a partir de las cinco de la tarde, habrá un recorrido por las bodegas, mientras que en A Pobra de Trives se celebrará el desfile y la celebración del Entroido Infantil en la Praza do Reloxo. En Vilariño de Conso, a las seis de la tarde se iniciará la ronda de Folións que terminará con una cena con "porco ó espeto". También habrá cena en A Xironda (Cualedro)

Martes, 25 de febrero

Ourense: además de la animación por las calles de la ciudad que habrá a lo largo del día, a las 19,00 horas arrancará la actuación de la orquesta Olympus. 

  • Eiroás: La ruada de máscaras y música abrirá una jornada en la que se vivirá la "Voda da Pita" (13,00). Le seguirá el "Xantar dos noivos", el baile de disfraces con orquesta y el concurso y la pasarela de disfraces. Para cerrar la jornada, a las 21,00, la quema del Meco. 
  • Seixalbo: a las 16,30 horas arrancará la jornada con el desfile de Entroido. Más tarde, llegará la actuación de las comparsas en la Praza Maior (18,30). Tras la fiesta rachada con las charangas llegará el turno de quemar los mecos y el ritual de entrega para el próximo Entroido

Viana do Bolo: Por la mañana desfilarán los "fulións", que luego tendrán una sesión vermú y un almuerzo. A las 16,00 horas comenzará la "Gran Fariñada" y habrá "fulións" por toda la villa. La jornada acabará con una cena, la quema de los Lardeiros" y un concurso de disfraces con música y baile. 

Laza: Los Peliqueiros más veteranos saldrán por la mañana, mientras que a la tarde tendrá lugar el desfile de carrozas típicas. En el "lusco e fusco" tendrá lugar el "Testamento do Burro", así como el entierro del Entroido y el "Loito polos Peliqueiros". Para cerrar la jornada, actuación de la orquesta Nevada y de la discomóvil "Space". 

Verín: En este Martes de Entroido habrá animación musical por las mañanas, mientras que por la tarde se celebrará el "último desfile". Además, a partir de las 19,00 horas comenzarán las actuaciones de las orquestas Miramar y Finisterre. 

As Teixigueiras (Cartelle): La jornada comenzará con la "Corrida do Meco" a mediodía y terminará con la lectura del "Testamento do Meco" a las 17,00 horas. 

A Valenzá (Barbadás): Gran Folión del Entroido con el desfile por la avenida de Celanova de A Valenzá. COmenzará a las cinco de la tarde y contará con animación musical. 

A Valenzá (Barbadás). 13/02/18. Desfile de entroido de Barbadás na Valenzá.Foto: Xesús Fariñas

Sande (Cartelle): En este Martes de Entroido, las Bonitas y AVulardas sladrán por las calles de la localidad. A la tarde, serán el Oso y la Vaca los que salgan. La jornada terminará con la quema del Meco. 

Bande: desde las once de la mañana los Troteiros desfilarán por las calles de la villa. A la tarde, a partir de las 17,30 horas, se llevará a cabo el baile de máscaras, que terminará con una merienda Troteira. 

Xinzo de Limia: Jornada muy musical en la capital antelana. Además de las charangas que darán vida a la localidad, habrá la actuación de la orquesta Marbella (19,00). 

A Mezquita (A Merca): Los galos desfilarán desde las 10,30 por las calles de la localidad, y a la tarde habrá una fiesta con música. 

O Barco de Valdeorras: Además de las jornadas gastronómicas, la villa celebrará el desfile de comparsas (17,30 horas), que terminará con un baile en la Praza Maior. 

Ribadavia: Por la mañana habrá un pasacalles, que animará la jornada antes de la comida popular. Para la tarde (18,00), habrá diferentes espectáculos. 

Covelo (Melón): A las 11,00 horas comenzará el desfile de Entroido, mientras que por la tarde tendrá lugar la fiesta con "Os Centellas". Además, habrá una comida popular. 

O Carballiño: A la mañana "Feitizo de pau", pondrá la animación musical y a la tarde tendrá lugar el desfile y el concurso de comparsas (17,00). Una vez finalizado, en la Praza Maior comenzará el gran baile del Entroido con la orquesta Oca. 

No son los únicos planes para este martes. En Amoeiro tendrán un desfile en Parada (11,00) y una comida popular, mientras que en Lobios se llevará a cabo el desfile con la presencia de los Follateiros (16,00). En Maceda los felos desfilarán a partir de las cinco de la tarde junto a las carrozas y comparsas; y en Mugares (Toén), tras disfrutar del cocido, las Señoritas y Labardeiros saldrán por las calles de la localidad. Además, en Mugares también estará el Mazaruco y la Mazaruca.  En Trives, a las 17,00 horas, comenzará el desfile de comparsas y de los fulións. En A Xironda (Cualedro), tras la fiesta con las charangas y la cena, tendrá lugar la quema del Entroido.  Por su parte, en A Rúa, celebran desde las 16,00 el Entroido infantil. La jornada en Oímbra terminará también con la quema, pero antes habrá un recorrido con los "fachucos" por el pueblo. En Manzaneda despedirán el Entroido con un desfile de fulións y su posterior comida popular. 

Más en Entroido

Entroido

El tiempo no pudo con la Cachucha

Los 26 locales de hostelería participantes en la fiesta rozaron el lleno y las calles se llenaron de música y color durante el desfile