Entroido

De las orejas a la bica de Laza, los postres del Entroido

Entroido

ENTROIDO

De las orejas a la bica de Laza, los postres del Entroido

Reparto de la bica de Laza.
photo_cameraReparto de la bica de Laza.
En estas fechas no pueden faltar los productos que ayudan a coger fuerzas para disfrutar de las diferentes jornadas festivas

Las largas horas de "troula" por las diferentes localidades de la provincia pueden desgastar a cualquiera. En muchos puntos, desde primera hora de la mañana o bien a primera hora de la tarde comienzan las diferentes actividades del Entroido. Salida de las figuras de cada municipio, desfiles, pasacalles, actuaciones musicales. Una larga lista de alternativas que suponen un desgaste y mucha diversión para el que no duda en pasar mucho tiempo disfrutando de la jornada. Para resistir, muchas veces, además de un buen descanso, es comer bien. Y en estas fechas, nos encontramos con algunos platos o postres que siempre acaban dando la energía necesaria. 

Uno de los productos estrella es la oreja. No hay casa "entroideira" en Ourense en la que no nos encontramos una buena ración de orejas para degustar con el café. Con harina, huevos, leche, agua, levadura, azúcar, algo de limón y una pizca de anís será suficiente para preparar unas orejas caseras. Otra buena alternativa para coger fuerzas estos días festivos son las filloas. Eso sí, para su elaboración en nuestra cocina mínimo necesitaremos leche, harina, huevos y un poco de sal. 

Otra buena opción gastronómica para recuperar las calorías gastadas entre desfiles y bailes son las bicas. Las de Laza y Trives, son buenas opciones para estas fechas. En Laza, no hay quién se pierda de degustarla mientras ven a los Peliqueiros. Otra alternativa es degustar la bica de Trives, un emblema de la localidad. En otro territorio "entroideiro", Verín, nos encontramos con la Torta do Cigarrón, cuyos ingredientes destacados son la castaña, la almendra y  las nueces. 

Otras opciones dulces para estas fechas si a los comensales no les llega con las anteriores, son una buena ración de cañas o rosquillas. 

Más en Entroido

Entroido

El tiempo no pudo con la Cachucha

Los 26 locales de hostelería participantes en la fiesta rozaron el lleno y las calles se llenaron de música y color durante el desfile