RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
El Museo Galego do Entroido suma ya 47 trajes tras la incorporación ayer, de los Farrumecos de Sobradelo (Xunqueira de Ambía) y Os Follateiros de Lobios. El espacio, ubicado en la Rúa Dous de Maio de Xinzo, se consolida así como mecenas y custodio del patrimonio etnográfico gallego al albergar un amplio abanico de máscaras y trajes ancestrales.
Rochi Novoa, de la Asociación O Sobradelo do Tarangaño de Xunqueira de Ambía y Marta Delgado dinamizadora sociocultural en Lobios, fueron las encargadas de la presentación de sendos trajes, que iniciaron su proceso de recuperación y promoción hace apenas cinco años, y de la conferencia posterior, donde pusieron de manifiesto la importancia de la tradición oral en la recuperación de las figuras.
Los nuevos maniquís portarán, en el caso de los farrumecos, la propia máscara, el paño de la cabeza, un vestido, una toquilla y una capa. Los follateiros aportan al escaparate que supone el Mugae un traje masculino compuesto por los “zocos”, el pantalón cubierto de “follatos”, una camisa blanca, un cinturón elaborado con “carozos”, una capa cubierta de “follatos”, una máscara de maíz de cinco variedades y colores distintas, y un sombrero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"