ENTROIDO 2015

Óscar Moredo: “El Cigarrón es una obra de arte en movimiento"

dsc02974
photo_camera Óscar Moredo Araújo.

El cigarrón es estos días el protagonista de Verín y La Región entrega hoy las pegatinas dedicadas a su figura, una de más emblemáticas del Entroido gallego.

El cigarrón es estos días el protagonista de Verín y La Región entrega hoy las pegatinas dedicadas a su figura, una de más emblemáticas del Entroido gallego. Oscar Moredo lleva el cigarrón en su sangre y colabora en todos los cursos de confección artesanal del traje para protegerlo y enseñar a las futuras generaciones.

¿Qué es un cigarrón?

Es el encargado de mantener el orden durante la fiesta. Esa es una de sus funciones, pero para mí y creo que para todos los verinenses, es una obra de arte en movimiento. El cigarrón no es una figura estática, es una obra en movimiento. Se puede decir que todos los cigarrones tienen una obra de arte en sus casas.

¿Tanto valor tiene el traje?

Siempre preguntan cuánto cuesta un traje de cigarrón y eso no se puede calcular. Es una figura artesanal que se transmite de padres a hijos. Las personas que lo tienen nunca lo venderían, por su valor sentimental. Por eso digo que el valor del traje es incalculable.

¿Pesa mucho?

Veinte kilos. Hay que estar en for- ma para llevarlo y correr por las calles. Para mantenerse, yo suelo acompañar el ritmo de la respi- ración con el sonido de la chocas. Así es como mejor se lleva y a mí el sonido de las chocas incluso me suena a música.

¿Cuánto tiempo lleva ponerse este traje, es difícil de colocar?

No es difícil, porque los trajes son artesanales e incluso la careta está hecha a medida de la cara. De no ser así sería imposible llevarla. Poner el traje no es difícil, pero precisas la ayuda de otra persona. Los cigarrones cuando nos vestimos es todo un ritual porque unos nos ayudamos a otros. Podemos pasar mucho tiempo vistiéndonos, pero ese ritual de estar con siete y ocho amigos juntos, ayudándonos a colocar la faja, chocas y careta, tiene mucho de sentimiento, mucha ilusión. El cigarrón y el Entroido de Verín creo que ya es un icono dentro de la fiesta en Galicia y es- toy convencido de que algún día llegarán a ser patrimonio de la humanidad.

Como cigarrón le veo con mucha ilusión y orgullo, ¿qué siente cuando lleva el traje?

Las chocas son un instrumento musical, me suenan a música gallega. Reconozco que estoy en forma física para aguantar el traje, pero cuando estás corriendo por la calle y logras sincronizar la respiración con la chocas es como si estuvieras volando, sientes la libertad.

¿El Concello organiza cursos para confeccionar el traje y la careta, ¿qué le parece esta iniciativa?

Es una buena idea porque ayuda a mantener el espíritu del Entroido y a proteger el el traje de cigarrón como el elemento principal de la fiesta. 

Te puede interesar