Entroido

"Somos más de 500 cigarrones"

Entroido

ENTROIDO 2020

"Somos más de 500 cigarrones"

Juan Carlos Castro, presidente de la asociación cultural do cigarrón, con un compañero.
photo_camera Juan Carlos Castro, presidente de la asociación cultural do cigarrón, con un compañero.
"Uno de los momentos más emocionantes para nosotros es el Domingo Corredoiro", afirma Juan Carlos

El cigarrón es uno de los personajes más conocidos del Entroido. Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación Cultural do Cigarrón de Verín, comenta que “soy cigarrón desde el año 2004. Aunque tenemos algunos que son muy veteranos como Juan Álvarez (Xan da Botica) que ya salía en el año 1972. El año pasado, con más de 70 años, aún salió 10 minutos con nosotros. Es el presidente de honor de la asociación y cuando salimos y pasamos por delante de su casa, nos paramos y lo saludamos haciendo sonar las chocas”.

Juan Carlos Castro señala que “ser cigarrón es una herencia cultural. Al principio había pocos trajes, todo era más rudimentario. Incluso se daba la circunstancia de que los trajes se lo cedían unos a otros de modo que en un mismo día se ponían el mismo traje tres personas diferentes. En aquellos tiempos era casi un lujo tener un traje de cigarrón. Con el tiempo se fueron creando talleres e confección  y en la actualidad se hacen entre 30 y 40 al año tanto para niños como para adultos”.

Hoy en día la cifra de cigarrones ronda los 500, un dato espectacular solo apreciable cuando “ves los videos de los desfiles de cigarrones en tres filas que tardan varios minutos en pasar todos”.

El presidente de la asociación señala que “los trajes son a medida, son artesanales y se hacen a mano. Hay que vivir aquí para poder ver y aprender como bailan y hacen sonar las chocas. Veo que la gente más joven lo hacen muy bien, y como mucha soltura”.

La puesta del traje necesita su tiempo. “Lo que es solo el traje lo puedes poner solo pero luego necesitas la ayuda de dos o tres personas para poner las fajas, la chaqueta, que es tipo torera y para la que necesitas ayuda y también para poner las chocas. Estas pesan siete kilos y necesitan ser colocadas en una posición correcta y bien apretadas para que no molesten”, comenta Juan Carlos Castro que añade que “el traje es para toda la vida. Hay que cuidarlo bien porque si lo manchas, necesitas deshacerlo casi todo para limpiarlo al ser de diferentes tejidos. En 15 años sólo he tenido tres trajes. De un año para otro hay que guardarlo bien de modo que no le entre ni polvo ni humedad”.

El presidente de la asociación afirma que “uno de los momentos más emocionantes es la salida en el Domingo Corredoiro porque el cigarrón ese día no comparte la fiesta con nadie, es su día y la gente le aprecia y le admira”.

La asociación lleva a cabo una labor de difusión y promoción del personaje. “Hemos estado en diferentes puntos de España como León, A Coruña, Lugo y hace poco en Portugal. Proximamente estaremos en Binche (Bélgoca) en donde conservan un cigarrón de más de 100 años. Iremos a entregarles un cigarrón nuevo completo”, comenta el presidente.

Finalmente, Juan Carlos Castro asegura que “futuro del cigarrón está garantizado. Cada año, en el Bautizo del Cigarrón, bendecimos a ocho nuevos cigarrones y tenemos una amplia lista de espera”.

juancarlos11_resultado