España

Ábalos reconoce ahora un "saludo forzado" a la número dos de Maduro

España

Política

Ábalos reconoce ahora un "saludo forzado" a la número dos de Maduro

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
photo_cameraEl ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias" con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en la noche del domingo al lunes pasado, han informado este viernes fuentes de su departamento.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, debe dimitir si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la `número dos` del presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios en su visita a Fitur, el líder de los `populares` ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que Ábalos mantuviese un encuentro con Rodríguez, que "tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen".

"Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del Ministerio", ha sostenido.

Ábalos

El también secretario de Organización del PSOE se desplazó al aeropuerto de Madrid Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR. A diferencia de Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en suelo de la UE, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción.

Ábalos tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión junto a Plasencia "un poco antes de su llegada", según las mismas fuentes, que califican por tanto el encuentro no como una reunión, sino como "un saludo forzado por las circunstancias".

Lo que el Gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de Fomento.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a su ministro de Turismo, Félix Plasencia --él sí participó en la feria internacional FITUR al no estar afectado por las sanciones diplomáticas de la UE-- permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware, que ha consultado Europa Press.

El avión, en vuelo privado, aterrizó a las 0.12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de Madrid 14 horas después, a las 14.42 horas.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han reconocido que el ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.