España

Andalucía se suma a Castilla y León y pide adelantar el toque de queda

España

Lucha contra el coronavirus

Andalucía se suma a Castilla y León y pide adelantar el toque de queda

eb0ee0d4689c5b53218aa8a25007a4e3f7e43f83w
photo_camera Un hostelero andaluz recoge su terraza (EFE).
El Gobierno andaluz solicita el permiso para hacer un confinamiento domiciliario en algunas regiones

Dos comunidades autónomas han reclamado al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20,00 horas para hacer frente a la tercera ola de coronavirus. La primera ha sido Castilla y León, que a pesar de la negativa del Ejecutivo central, mantiene su decisión de adelantar la hora de inicio de la restricción de movilidad nocturna. A esta petición se ha sumado la Junta de Andalucía. 

El Gobierno andaluz  ha reclamado esta tarde a Sanidad poder adelantar el toque de queda a las 20,00 horas y confinar 91 municipios con mayor incidencia, más de mil contagios por cada 100.000 habitantes, para hacer frente a la tercera ola del coranavirus en la comunidad.

Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en una comparecencia pública tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos), en la que también ha indicado que solicitó  poder establecer el confinamiento domiciliario donde los expertos indiquen. Ha especificado que de no recibir la autorización del Gobierno central el toque de queda se mantendría de 22,00 horas a 6,00 horas.

Castilla y León mantiene su decisión

La Comunidad de Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y, como autoridad delegada competente, el presidente de la autonomía, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El acuerdo entrará en vigor a las 20.00 horas de mañana sábado 16 de enero, según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado difundido esta tarde.

Según un informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre.

Al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo “modular, flexibilizar y suspender” la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo.

Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados y, por tanto, con esta previsión el Real Decreto 956/2020 permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria, han precisado dichas fuentes.

De esta forma, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada en Castilla y León, tras la prórroga del actual estado de alarma, tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno, han argumentado.