CONSUMO CONSCIENTE
La Navidad más cara de la historia
La Ley de Familias acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros este mismo martes. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que introduce novedades como la diversidad en las familias, o un nuevo concepto de "emergencia de conciliación" relacionado con nuevos permisos.
Ione Belarra, ministra de la cartera impulsora, asegura que "demasiadas veces hemos pedido a las madres y a los padres que sean súper heroínas y súper héroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias. Esto tenía que cambiar".
La nueva Ley de Familias reconoce los distintos tipos de familia que ya existen en España, y equipara sus derechos. Por lo que verán un mayor respaldo legal las familias LGTBI, las que cuentan con miembros con algún tipo de discapacidad, las múltiples, las adoptivas, las reconstruidas o las acogedoras, entre otras.
Las parejas de hecho y los matrimonios también verán equiparados sus derechos, garantizando para ambos acceso a los 15 días de permiso por registro.
La ley impulsada por Ione Belarra crea la denominación de "Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza" en la que se incluye a las "familias numerosas", además de: las familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).
En cuanto a las familias monomarentales, Belarra ha destacado que la sociedad tiene "una deuda" con este tipo de familias aunque ha puntualizado que las medidas específicas conseguidas con la ley no son suficientes. "Queríamos haber llegado mucho más lejos, pero comenzamos a revertir una situación injusta que el Estado no puede permitir", ha lamentado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONSUMO CONSCIENTE
La Navidad más cara de la historia
ENCUESTA
El “síndrome de la Vuelta a Casa”
DESENCUENTROS
Vox expulsa de su Ejecutiva y sustituye a Ortega Smith
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
26 DE DECEMBRO
Pazolandia abrirá as súas portas este venres
BELÉN DE BALTAR
El emblema navideño ourensano