Argelia advierte a España que le cortará el suministro de gas si se lo reenvía a Marruecos

Pedro Sánchez.
photo_camera Pedro Sánchez.
El Gobierno ha defendido, a través del Ministerio de Transición Ecológica, que Marruecos pidió apoyo para garantizar su seguridad energética.

Argelia ha advertido este miércoles al Gobierno de que romperá el contrato de suministro de gas a España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.

La advertencia ha llegado por boca del ministro de Energía, Mohamed Arkab, a quien la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha informado de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME) por que el Argelia abastecía a la península vía Marruecos hasta el pasado noviembre, cuando procedió a su cierre.

En un comunicado de su departamento, recogido por la agencia oficial APS, Arkab ha dejado claro que si parte del gas natural enviado por Argelia a España tiene un "destino que no es el previsto en los contratos" entonces se considerará como "un incumplimiento de los compromisos contractuales y, por consiguiente, podría desembocar en la ruptura del contrato que liga a Sonatrach con sus clientes españoles".

Según ha precisado, la también ministra de Transición Ecológica ha enviado hoy un "mensaje electrónico" para notificar al ministro argelino que la activación del flujo inverso del GME se producirá "hoy mismo o mañana".

Desde el departamento que dirige Teresa Ribera han confirmado que se ha notificado a Argelia esta decisión, de la que han venido hablando "durante los últimos meses", y han recalcado que "en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina".

Como ya hiciera en febrero, cuando se anunció la intención de brindar apoyo a Marruecos en materia energética, el Gobierno ha defendido, vía Ministerio de Transición Ecológica, que Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética y "España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino".

Te puede interesar