España

El BOE publica los nuevos números dos y tres de la Guardia Civil mientras la oposición prepara otra ofensiva contra Marlaska

España

Polémica

El BOE publica los nuevos números dos y tres de la Guardia Civil mientras la oposición prepara otra ofensiva contra Marlaska

Grande-Marlaska responde al líder del PP, Pablo Casado.
photo_cameraGrande-Marlaska responde al líder del PP, Pablo Casado.
Los tenientes generales Pablo Salas y Félix Blázquez son director adjunto operativo y jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, respectivamente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes los nombramientos de los tenientes generales Pablo Salas y Félix Blázquez como director adjunto operativo y como jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, respectivamente.

Pablo Salas sustituye al teniente general Laurentino Ceña, que renunció como número dos del instituto armado tras la destitución del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre las manifestaciones del 8 de marzo remitido al juzgado.

Félix Blázquez releva, por su parte, como número tres al teniente general Fernando Santafé, que también fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El nuevo director adjunto operativo era el máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, mientras que el nuevo jefe del Mando de Operaciones era Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Para este último puesto, Interior ha nombrado como sustituto al general de división Juan Luis Pérez Martín, que también coordinará las actuaciones frente a la inmigración ilegal en Canarias, donde ha sido cesado el general de brigada Juan Miguel Arribas Revuelto, según publica el BOE.

La oposición se prepara para otra ofensiva contra Marlaska

La crisis en la Guardia Civil tras el cese del jefe de este cuerpo en Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, regresa el miércoles a la sesión de control en el Congreso con varias preguntas del PP, Vox y Ciudadanos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien vienen exigiendo su dimisión desde hace una semana.

Los tres partidos aprovecharán el próximo Pleno para pedir cuentas al ministro por la destitución de Pérez de los Cobos, que estaba al mando de la investigación del origen de la manifestación feminista del 8M en Madrid, y también por la dimisión posterior del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y la salida del "número tres" del instituto armado, Fernando Santafé.