El caso de Laura Luelmo, a juicio tres años después

El acusado Bernardo Montoya durante su detención. (Raúl Caro)
photo_camera El acusado Bernardo Montoya durante su detención. (Raúl Caro)
El acusado de asesinar a la joven se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable

El caso Laura Luelmo, la joven zamorana de 26 años agredida sexualmente y asesinada en diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva), llega a juicio casi tres años después sentando en el banquillo a Bernardo Montoya, único acusado por estos hechos, que se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable.

Será un jurado popular el que decida sobre la culpabilidad o no de Montoya que, si bien en un primer momento confesó tanto en sede policial como judicial, e incluso ante las cámaras de televisión, ser autor de los hechos pidiendo perdón a la familia, meses más tarde cambiaría su versión asegurando que era inocente y culpando a una mujer que fue su pareja sentimental, que, pese a constar en un principio como investigada, fue excluida finalmente de la causa.

Es por tanto Montoya el único protagonista de un juicio que suscitó una gran una expectación mediática, con alrededor de 35 medios acreditados, y en el que se le podrá escuchar hoy, jornada en la que junto con la constitución del tribunal del jurado, está prevista su declaración y la de doce testigos. Con ello se inicia una semana completa de sesiones, de mañana y tarde, en las que se sucederán las declaraciones de unas cuarenta personas, entre testigos, peritos y forenses, que arrojarán luz sobre los hechos acontecidos aquellos días de finales de 2018.

Concretamente, la desaparición de Luelmo se produjo el 12 de diciembre de 2018, apenas cuatro días después de que se trasladara a vivir a El Campillo para cubrir una baja de la especialidad de Plástica en el instituto de Educación Secundaria Vázquez Díaz de un pueblo cercano, Nerva. Apareció cinco días más tarde, tras intensas y largas batidas por la zona en la que participaron centenares de voluntarios.

Te puede interesar