TEMPORAL NIEVE

El colapso en la AP-6 afectó a miles de personas durante más de 20 horas

photo_camera Aspecto que ofrecía un tramo de la AP-6 en la mañana de ayer, tras numerosas horas de colapso circulatorio.

La poca capacidad de reacción del Gobierno causó serios problemas en las autopistas que unen Madrid con el Noroeste

Las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, donde quedaron atrapadas durante más 20 horas miles de personas como consecuencia de la falta de previsión del Ministerio de Fomento ante el anunciado temporal de nieve entre las provincias de Segovia y Ávila desde la tarde del sábado y hasta la tarde de ayer, volvieron a ser abiertas sobre las diez de la noche, después de que fueran cerradas a las 20,00 horas. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil liberaron a los miles de personas bloqueadas.

Este caos circulatorio provocó la reacción de la oposición política, que reclamó explicaciones al Gobierno que preside Mariano Rajoy, ante las más que evidente poca capacidad de reacción del Ejecutivo.

A pesar de la mejora de las condiciones climatológicas en general y de la apertura de otras carreteras en toda España, las tres vías de peaje que comunican Madrid con Castilla y León y el noroeste de la península no pudieron seguir abiertas. También se encontraban cerrados los accesos al puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia, así como distintos puntos de la red secundaria, entre ellos cinco puertos de La Rioja.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, aseguró que la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y en redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada, pero "ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas". En una rueda de prensa en la sede central de la DGT, Serrano señaló que "no es cuestión de buscar culpables" y apuntó que ha sido una nevada "excepcional", con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.

Expediente a la concesionaria

Para restablecer el tráfico en la AP-6 fue fundamental la labor desplegada por el Ejército. Más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, después de que la Delegación del Gobierno de Castilla y León solicitara su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

En su cuenta de la red social Twitter la UME explicó en la mañana de ayer: "son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar kilómetro a kilómetro y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!".

"El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias", señalaba el Ministerio de Defensa.

El despliegue se produjo desde las bases de Torrejón de Ardoz y León y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias intervinieron simultáneamente desde la zona norte y sur de la carretera, equipados con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas. 

Te puede interesar