España

Defensa admite "fallos" en la gestión de la crisis del coronavirus y reconoce que la pandemia puede "volver a reproducirse"

España

ALERTA SANITARIA

Defensa admite "fallos" en la gestión de la crisis del coronavirus y reconoce que la pandemia puede "volver a reproducirse"

La ministra de Defensa Margarita Robles.
photo_cameraLa ministra de Defensa Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este domingo que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus pueda volver a reproducirse el próximo otoño y ha admitido que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes.

Así lo ha asegurado Robles en una entrevista en el `El Objetivo` de La Sexta, en la que ha hecho hincapié en que hay que actuar desde la "humildad". "Puede que haya fallos, sin ninguna duda, los hay", ha reconocido en un momento dado cuando hablaba de la compra de los test defectuosos que se han tenido de devolver a China.

"Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad, lo que hacemos les gustará más a unos y menos a otros, espero que esta experiencia no la tengamos que volver a utilizar", ha dicho, antes de apuntar, no obstante que "todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse".

En este contexto ha subrayado que ahora es el momento de trabajar conjuntamente y, "sin eludir ninguna de las responsabilidades" que la gente quiera hacer recaer en el Gobierno, ha insistido en que "ya habrá tiempo para la crítica". "Ojalá todos tuviéramos una varita mágica", ha apostillado.

SI HAY ERRORES HAY QUE RECONOCERLOS

"Si hay errores hay que reconocerlos y ya está", ha dicho también a cuenta de la adquisición de test rápidos defectuosos, incidiendo en que el mercado internacional está saturado porque "todos los países del mundo están viviendo esta situación".

Robles ha dado "gracias infinitas" a todas las personas que están trabajando en primera línea para frenar la pandemia "poniendo en riesgo su propia integridad" y ha tenido palabras de agradecimiento en especial para las Fuerzas Armadas.

Respecto a las medidas de protección con las que trabajan los militares, Robles ha asegurado que intentan que "todo el mundo salga con las correspondientes medidas de prevención". "Estamos intentando que salgan lo máximo protegidos, pero hay esas limitaciones", ha admitido la ministra.

Además, ha explicado que el Ejército se ha desplegado en todo el territorio nacional y que algunas personas que se habían mostrado "críticas" con este despliegue "se han dado cuenta de que es un momento en el que hay que sumar".

En este punto ha querido dejar claro a quienes, en su opinión, han hecho críticas sin "conocer muy bien al Ejército" que las Fuerzas Armadas suman y llegan "donde otros no pueden o no quieren llegar".