¿Puedo denunciar al Ayuntamiento por una caída en la calle?

Mal estado de las aceras en la rúa Pena Trevinca, con balsosas a distintos niveles (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Mal estado de las aceras en la rúa Pena Trevinca, con balsosas a distintos niveles (ÓSCAR PINAL).
Descubre lo que dice la normativa sobre las caídas en la calle o en la vía pública y cómo puedes denunciar y reclamar al Ayuntamiento en caso de que fuera posible hacerlo

Una mala caída la puede tener cualquiera, sea por el motivo que sea. Podemos ser una persona torpe, nos podemos ver empujados en una aglomeración de gente o también podemos caernos por un mal estado de la vía pública. En este tercer caso, la culpa no es del peatón, sino de la Administración encargada de mantener en buen estado dicha vía, en ese caso: ¿puedo denunciar al Concello por una caída en la calle?

La respuesta rápida es sí, si que puedes. Pero para reclamar una indemnización debes poder achacar el incidente a una negligencia por parte de la Administración encargada.

¿Qué dice la normativa sobre las caídas en la vía pública?

Las leyes expresan con claridad que el Concello y organismo público competente tiene responsabilidad civil ante estos casos. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, éstas deben responder jurídica y económicamente a los lesionados.

En esta ley se expresa también que el valor de la indemnización irá ligada al tipo de lesión sufrida por el accidente y a las posibles pérdidas materiales que pudiera haber ocasionado esta caída en la vía pública.

Casos en los que puedes denunciar al Concello

Los principales casos en los que se puede denunciar al Concello tras sufrir una caída de vía son:

  • Aceras, calzadas o mobiliario urbano en mal estado: ,aldosas o partes del pavimento sueltas. grietas en las aceras o carreteras, desniveles, etc.
  • Falta de iluminación: una falta de luz en la vía pública debido a una ausencia de farolas o a un mal estado de las mismas.
  • Falta de limpieza: algunas hojas caídas durante el otoño junto con la lluvia puede ser una combinación peligrosa. Si no se limpian las calles adecuadamente, esto tipo de caídas pueden ser habituales.
  • Obstáculos: cables, sacos de obras y demás obstáculos que no se encuentren adecuadamente señalizados.

¿Cómo actuar si te caes en la calle?

Si ocurre que, a causa de una negligencia del Concello, sufrimos una lesión, los pasos que debemos llevar a cabo para poder reclamar una indemnización son los siguientes:

  • Presentar una reclamación ante la administración competente.
  • Se pasa toda la información referente al caso a la administración y dan un juicio favorable o desfavorable, teniendo en cuenta todo ello, el órgano los resuelve.
  • Una vez resuelto, se notifica dicha resolución al interesado, y se le indica si puede recurrir o no, y los plazos en los que debería hacerlo.

Te puede interesar