Cómo prevenir y protegerte de las estafas en alquileres vacacionales

Habitación de hotel. Pixabay
photo_camera Habitación de hotel. Pixabay
Así puedes evitar las estafas en alquileres vacacionales y asegurar tus vacaciones. Te contamos cómo detectar las señales y cómo puedes protegerte

Llega el verano y todo el que puede quiere disfrutar de unas vacaciones. Pero, por supuesto, siempre es preferible hacerlo al mejor precio. Y por eso la mayoría acude a internet, donde se puede comparar y encontrar ofertas realmente interesantes. Aunque siempre puede ser un riesgo. ¿Cómo evitar una estafa en un alquiler vacacional?

Señales de alerta en las estafas de alquiler vacacional

Hay algunos consejos a seguir para evitar caer en una estafa de alquiler vacacional. Aunque a veces, el mayor error es no querer creer que se trata de un timo online.

Algunos elementos pueden ayudar a detectar una estafa de alquiler vacacional:

  • Texto mal redactado o incoherente: Muchas veces son delincuentes internacionales que publican anuncios falsos por todo el mundo. Y como no conocen tantos idiomas, tiran de traductores que ofrecen un texto mal escrito.
  • Precios irreales: Todo el mundo quiere el mejor precio a la hora de alquilar un apartamento de vacaciones, pero se debe ser realista. Aunque las gangas existen, no es lo habitual, siempre es mejor desconfiar.
  • Fotos: Las imágenes de los anuncios pueden ser una buena forma de detectar una estafa. Hay veces que las estafas son tan burdas que usan imágenes de distintas viviendas. Otras veces, mantienen la marca de agua de la inmobiliaria que realmente alquila ese apartamento. Es mejor comprobar todos los detalles.
  • Contacto con el anunciante: Si alguien quiere alquilar una vivienda, generalmente tendrá predisposición y ofrecerá facilidades. Si, por el contrario, el dueño de la vivienda se niega a mantener contacto o directamente no resuelve dudas, puede ser un perfil falso.

Así puedes prevenir las estafas en alquileres vacacionales

Para evitar caer en falsos alquileres vacacionales, lo mejor es asegurar que el canal es fiable. Siempre es mejor contar con algún seguro que te proteja de una estafa, y esto puede ser desde una inmobiliaria física hasta páginas webs seguras.

Aunque no siempre puedes esquivar las estafas de alquileres vacacionales, la mayoría de páginas te ofrecerán una solución como otra vivienda o una indemnización. En cambio, si contactas directamente con particulares corres el riesgo de perderlo todo.

También es conveniente fiarse de otras experiencias. Consulta los comentarios u opiniones, y si no tiene desconfía.

Trata de contactar siempre antes de llegar al lugar de destino, así podrás resolver tus dudas y no ir a ciegas.

Qué hacer si eres víctima de este tipo de estafa

Lo primero que se debe hacer es advertir a las autoridades. Por lo que lo más conveniente es acudir a una comisaría a denunciar la estafa.

Para ello, será necesario acreditar todos los datos posibles, desde el anuncia hasta el contacto con el propietario o la transferencia de pago.

Si, como es habitual, la transacción ha sido online, debes interponer una reclamación a la página web donde se ha realizado la reserva. También cuentas con el asesoramiento del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), con quien puedes contactar a través del número gratuito 017.

Te puede interesar