Examen a los funcionarios para conservar su empleo

Empleados de Hacienda atienden a los contribuyentes en la declaración del IRPF
photo_camera Empleados de Hacienda atienden a los contribuyentes en la declaración del IRPF
El Gobierno aprueba las evaluaciones de desempeño de actividad para empleados públicos

El último Consejo de Ministros del año celebrado el pasado martes aprobaba la Ley de Función Pública que traía importantes novedades para los funcionarios, algunas de ellas que condicionan su futuro laboral. Una de esas novedades son las pruebas de desempeño, que en caso de no ser superadas supondría que incluso pudieran a llegar a perder su puesto, pero no su plaza de empleado público

Esas pruebas de desempeño afectarán a los más de tres millones de trabajadores públicos actuales. La evaluación variará según dos factores: el sueldo y los ascensos del trabajador. A pesar de que ya estaba recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público, pero sin muchas especificaciones, como ya vienen recogidas en la nueva normativa. Así, estas pruebas ya no afectarán a título colectivo, sino individual de cada funcionario

Según el resultado, cambiarán los ascensos, los incentivos salariales y los traslados. Por el momento, aún no se conocen detalles de cómo se hará o será ese examen, pero sí que se recalca su carácter obligatorio. Hasta este momento, había que cursar actos o hechos muy graves para que un trabajado perdiera su condición de funcionario público. A partir de ahora se incluye un apartado donde se determina la continuidad en el puesto.

"Beneficios directos"

La medida tiene como objetivo no ser una “trampa”, como apunta la Ministra de Función Pública, María Jesús Montero, sino que hay que verlo con otro prisma, como si fuera un incentivo para mejorar las prácticas de la administración. Al mismo tiempo, servirá para controlar de forma periódica el rendimiento y los resultados de los funcionarios.

Aquellos empleados públicos que superen esta prueba accederán a “beneficios directos” como la remuneración del complemento de desempeño, que sustituye al de productividad. Además, se fomentará su progresión en la carrera profesional, al ser clave la evaluación en los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo y para el acceso a las formaciones que se planteen.

En el caso de que el funcionario no apruebe el examen se fomentarán medidas de formación para dotarle de herramientas que le permitan un mejor desempeño, explica el Ministerio. Eso sí, si presenta resultados negativos de forma reiterada se arriesga a que lo saquen de su puesto, aunque mantendría la plaza.

Te puede interesar