ESTADO DE ALARMA

El Gobierno pide "paciencia" a los españoles en el extranjero que quieren volver

La ministra de Asuntos Exteriores, atendiendo a los medios (EFE).
photo_camera La ministra de Asuntos Exteriores, atendiendo a los medios (EFE).
"No va a haber ningún español que se quede atrás", ha remarcado la ministra de Asuntos Exteriores
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido "paciencia" y "colaboración" a los españoles que se encuentran en el extranjero y desean volver, al tiempo que ha instado a aquellos que vivan en el extranjero a que "se queden en su lugar de residencia".

"No va a haber ningún español que se quede atrás", ha remarcado la ministra, quien ha asegurado que el Gobierno está en contacto con aerolíneas y autoridades de otros países para garantizar el retorno a España de aquellos que quieran volver.

A los españoles que están de turismo en el extranjero, la ministra ha pedido precaución y que se pongan en contacto con agencias de viaje y líneas aéreas. "Quiero pediros paciencia, colaboración y responsabilidad, para poder ayudarnos, juntos, los unos a los otros", ha remarcado.

La ministra ha asegurado que en los últimos tres días se han registrado 20.000 llamadas y ha insistido en que hay 4.000 funcionarios atendiendo las dudas de los españoles en el extranjero.

Según los datos de Exteriores, actualmente hay 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero, a quienes pide "que se queden en sus lugares de residencia".

Además de estos, el Ministerio ha contabilizado 65.000 españoles no residentes en el extranjero registrados en servicios consulares y embajadas españolas. A quienes no estén registrados, la ministra ha instado a que se pongan en contacto con el consulado o la embajada.

Además, la ministra ha pedido a los españoles que eviten cualquier viaje que no sea imprescindible a pesar de las "ofertas tentadoras" que puedan estar circulando ahora.

Preguntada sobre viajes en Semana Santa, la ministra ha asegurado que "lo prudente dadas las circunstancias" es ponerse en contacto con líneas aéreas y agencias de viaje para rescindir el viaje.

Te puede interesar