España

España, en estado de alarma: toque de queda y posibles confinamientos autonómicos

España

España, en estado de alarma: toque de queda y posibles confinamientos autonómicos

Se restringirá la movilidad, pero no habrá confinamientos domicilarios

El Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma nacional tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana.  El Ejecutivo contaba ya con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo garantizado de Ciudadanos.

No habrá un confinamiento domiciliario, pero sí limitaciones a la movilidad. El toque de queda será desde las once de la noche a las seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Además se restringen las reuniones sociales y se instaura la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas.

Restricciones del estado de alarma

Esta es la hoja de ruta del nuevo estado de alarma en España, el tercero desde que empezó la pandemia:

  • Las autoridades competentes serán las autonómicas en cogobernanza con el Consejo Interterritorial.
  • Se prohíbe la libertad de circulación entre las 23 horas y las 6 de la mañana, con excepción por causas laborales, el cuidado de menores o mayores, entre otras. Canarias queda exenta por sus datos y las CCAA podrán modular esa franja en una hora por arriba y por debajo.
  • Las CCAA podrán confinar el territorio completo de su comunidad o un ámbito inferior. 
  • Las reuniones se podrán limitar a 6 personas, salvo en el caso de convivientes.
  • La duración será de 15 días pero con la intención de extenderla hasta el 9 de mayo.

Duración del decreto

El estado de alarma aprobado hoy tiene una vigencia de 15 días. A partir de ahí tendrá que ser ratificado por el Congreso de los Diputados. Pero la idea de Sánchez es extenderlo 6 meses, hasta el 9 de mayo, para lograr reducir el índice de contagios al mínimo. Tras una posible primera prórroga de 15 días, ya se podría dar luz verde a plazos más amplios con mayoría parlamentaria.

Sánchez solicita el "abrumador respaldo parlamentario" para dar "sosiego" a los ciudadanos, a los empresarios y advierte que el Gobierno levantará el estado de alarma si los datos lo avalan.

El presidente apela a la responsabilidad ciudadana: "A menos movilidad, menos contactos, quedémonos en casa todo lo que sea posible".

La decisión sobrevolaba desde el pasado viernes, cuando  Sánchez manifestara el viernes en su declaración institucional que estaba "listo" para adoptar las medidas que hiciera falta para doblegar la curva de contagios, tras alertar de que ya se había superado la cifra oficial de un millón de contagios.