Una guía online para solicitar ayudas por los daños de la DANA

SUBVENCIONES

La fundación Civio ha facilitado una guía y un asistente online para solicitar ayudas por los efectos de la DANA. Descubre todas las subvenciones disponibles.

Decenas de vehículos acumulados tras el paso de la DANA.
Decenas de vehículos acumulados tras el paso de la DANA.

La organización independiente y sin ánimo de lucro Civio ha facilitado una guía y un asistente para que las personas afectadas por la DANA puedan conocer y solicitar las primeras ayudas disponibles.

Un total de 78 municipios afectados, de los cuales 75 se encuentran en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, pueden acceder a los subsidios. En la web de la organización se puede acceder a las indemnizaciones disponibles por daños personales y materiales. Algunas de ellas multiplican por cuatro la cuantía habitual para zonas catastróficas.

  • En caso de daños en enseres domésticos se pueden obtener hasta 10.320 euros y la ayuda cubre los muebles y equipamientos básicos como camas, neveras o lavadoras.
  • Si la vivienda ha sufrido daños en la estructura la subvención tiene un límite de 41.280 euros, cubriendo el 50% de la valoración de los daños.
  • La destrucción total de la vivienda conlleva un máximo de 60.000 euros.
  • En caso de incapacidad o fallecimiento, alcanza los 72.000 euros.

Entre aquellas ayudas relacionadas con el trabajo encontramos:

  • Por desempleo por ERTE se pueden recibir prestaciones del 70% de la base reguladora.
  • En caso de bajas laborales por culpa de la DANA entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre, se cobrarán ayudas del 75% desde el primer día como accidentes laborales.
  • Las viviendas dañadas no tendrán que pagar el IBI de 2024.

Por último, existen ayudas dirigidas a autónomos y empresas:

  • Las empresas de las zonas afectadas podrán pedir un ERTE bonificado al 100%. Las empresas que tuvieran en vigor una hipoteca o préstamo firmados hasta el 6 de noviembre, con un volumen de facturación inferior a seis millones, podrán tener una moratoria en sus hipotecas o préstamos.
  • En caso de autónomos o empresas que tengan que frenar sus actividades la ayuda directa es de 5.000 euros.
  • Las compañías con volumen de operaciones de hasta un millón de euros podrán pedir 10.000 euros; las que estén entre uno y dos millones, 20.000 euros, entre dos y seis, 40.000 euros; entre seis y diez, 80.000 euros; y las de más de 10 millones, 150.000 euros.

Contenido patrocinado

stats