Carlos García Revenga declarará el próximo 23 de febrero para explicar su actuación en el Instituto

El juez imputa al secretario de las infantas en el 'caso Nóos'

El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga. (Foto: EUROPA PRESS)
El juez José Castro citó a declarar como imputado al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, el día 23 de febrero a la una de la tarde, en el marco del caso Nóos que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.
García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, fue citado a declarar por Castro en los Juzgados de Palma el mismo día que está citado también a declarar Iñaki Urdangarin, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El juez citó a García Revenga para interrogarle sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento. También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado 'respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal', según recoge la providencia dictada ayer por el juez Castro. La citación se produjo de oficio, aunque la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias había anunciado que pediría que García Revenga fuera citado como imputado.


PARTICIPACIÓN DIRECTA

El abogado del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad 'se le consultaba todo' al secretario de las infantas. El escrito estaba acompañado de de correos electrónicos entre Urdangarin y Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto y que, según el abogado, prueban la 'participación directa' de Revenga en todo lo que atiene a la entidad.

Precisamente, el secretario de las infantas declaró el jueves en un comunicado su 'inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa'. 'Pese a mi condición de tesorero del Instituto Noos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad. Y de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio', señaló.

Además, sí reconocía que desde su cargo de asesor de las infantas había 'podido mezclar, en ocasiones, gestiones propias' de su puesto 'con otras relacionadas con actividades privadas de los duques de Palma'. Sin embargo Revenga explicó que 'en ningún caso he llevado a cabo estas gestiones como representante de la Casa de S. M. el rey, ni por supuesto han sido contrarias a cualquier principio moral o de ética profesional', precisó en el comunicado.

El juez del 'caso Nóos' citó a declarar de nuevo a Urdangarin el 23 de febrero así como a Torres y su esposa Ana María Tejeiro el día 16, para interrogarles sobre tres presuntos delitos fiscales que constata un informe de la Agencia Tributaria: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.

Te puede interesar