Obituario

Muere Agustín Ibarrola, pintor y escultor vasco, autor de "Piedras y árboles" en Allariz

ALLARIZ (O REXO) 6/11/2018.- Un vasco en Allariz, 20 aniversario del Ecoespacio de Ibarrola. José Paz
photo_camera ALLARIZ (O REXO) Ibarrola. José Paz

El afamado pintor y escultor vasco, Agustín Ibarrola, autor de "Piedras y árboles" en Allariz, ha fallecido a los 93 años

 

Agustín Ibarrola, uno de los mayores representantes de la unión entre el arte y la naturaleza, fallecía este viernes, a los 93 años en el hospital de Galdako (Bizkaia). Su paso por Ourense y su obra de Allariz entre otras lo sitúan al frente del arte fusionado con la naturaleza. 

Artista y militante

Nació en el año 1930 en una familia obrera de Basauri (Bizkaia), muy pronto ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y no tardó en destacar como artista. Ya en el año 1948 celebra su primera exposición individual y eso le lleva a mudarse a Madrid y convertirse en miembro del taller de Daniel Vázquez Díaz. 

Más adelante, Agustín Ibarrola no dudó en trasladarse a París para continuar progresando como artista, lo que le llevó a ser parte del 'Equipo del 57' y por lo que más adelante ganó la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del mismo Equipo. En 1961 decide volver a su Bilbao natal y empezar a materializar su pasión por la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo.

Agustín Ibarrola. Foto: EuropaPress
Agustín Ibarrola. Foto: EuropaPress

Pero, debido a la situación política del país en esa época, tan solo un año después fue detenido por su condición de miembro del partido comunista. Fue juzgado por un tribunal militar en el 62 a nueve años de cárcel, aunque eso no le impidió el seguir pintando hasta que en 1965 por fin es puesto en libertad. Algo que no le duró demasiado ya que volvió a estar encarcelado de 1967 en Basauri (Bizkaia) hasta 1969. 

Con su puesta en libertad participó en varios eventos artísticos y siguió su carrera dentro de los límites que podía, como por ejemplo, Encuentros de Arte de Pamplona de 1972. No obstante sigue sufriendo amenazas hasta que la extrema derecha incendia su caserío-estudio en Gametxo (Ibarrangelua) en mayo de 1972.

Aún así nada ni nadie impidió que Agustín Ibarrola continuase creciendo como artista en diversas modalidades, ya que fue pintor, escultor, grafista y experimentó diversas etapas como artista polifacético en su vida hasta llegar a su máxima expresión, “El Bosque de Oma (Bizkaia)”.

Ibarrola creó su obra más emblemática del "bosque de Oma" entre 1982 y 1991, que fue atacada hasta en dos ocasiones por ETA, una de ellas en mayo del 2000 y la segunda en marzo de 2033. Hasta que finalmente tuvo que ser reubicado en Kortezubi.

La obra del "Bosque de Oma" en Kortezubi, Euskadi, por Agustín Ibarrola. Foto: EuropaPress.
La obra del "Bosque de Oma" en Kortezubi, Euskadi, por Agustín Ibarrola. Foto: EuropaPress.

La fuerte posición de Ibarrola como antiterrorista y defensor de la democracia en nuestro país hizo que tuviera que ser escoltado desde el 2000 hasta el 2012, pero eso nunca fue un impedimento para una "incansable actividad artística" hasta el final de su vida, dejando como legado otras grandes obras como "Los Cubos de la Memoria" (2001-2006) en el puerto de Llanes (Asturias), las traviesas del Ruhr, en Bottrop (Alemania, 2002), las Piedras pintadas en Garoza en Muñogalindo, Avila (2005-2009).

Su etapa en Ourense

Agustín Ibarrola llegó a Allariz en el año 1997, la promesa de una nueva productora y el clima que estaba viviendo en el País Vasco propiciaron que viese la oportunidad para asentarse en la provincia de Ourense durante un tiempo y por supuesto, continuar desarrollando su gran talento. 

ALLARIZ (O REXO) 6/11/2018.- Un vasco en Allariz, 20 aniversario del Ecoespacio de Ibarrola. José Paz
 Un vasco en Allariz, 20 aniversario del Ecoespacio de Ibarrola. José Paz

El arte de Agustín Ibarrola se caracteriza por una técnica colorida, que fusiona los pigmentos con los contornos naturales. Plasma las formas encerradas tanto dentro de los árboles como de las piedras, como si tuvieran un movimiento propio hasta que de alguna manera, vuelve a dimensionarlos.

En este caso lo materializa en el bosque de O Rexo, en Allariz. Lo hizo a través de pintura biodegradable y las figuras se irán deteriorando de forma natural con el paso del tiempo, representándolo en árboles y con más de seiscientas toneladas de piedras provenientes de canteras de toda Galicia se han convertido en un gran referente tanto natural como artístico. Aunque no es la única herencia que ha dejado en la provincia de Ourense, también pueden verse algunas de sus maquetas en Os Carboeiros. 

ALLARIZ (PRAZA DOS CARBOEIROS). 23/07/2021. OURENSE. Exposición de maquetas Ibarrola (O Rexo). FOTO: ÓSCAR PINAL.
 Exposición de maquetas Ibarrola (O Rexo). FOTO: ÓSCAR PINAL.

Mensajes de recuerdo

Personalidades y entidades de todo tipo han querido dedicar un mensaje de recuerdo a este artista universal.

Te puede interesar