SANIDAD

Portugal trabaja para permitir la llegada de turistas españoles en verano

Un hombre accede a un tren en Oporto.
photo_camera Un hombre accede a un tren en Oporto (EFE).
El Gobierno luso está en contacto con el español para articular las medidas necesarias para que visitantes llegados desde España puedan cruzar la frontera.

El Gobierno de Portugal admitió este martes que está en contacto con diferentes países europeos de cara a acoger en la época estival emigrantes de origen portugués provenientes de Francia, Alemania, Luxemburgo o Suiza, además de turistas que deseen cruzan la frontera con España.

El secretario de Estado de Salud luso, António Lacerda Sales, explicó hoy en rueda de prensa que ya están en contacto con el Gobierno español para articular las medidas necesarias para que visitantes llegados desde España puedan cruzar la frontera.

También aclaró que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia de Covid-19 y de los resultados de la desescalada portuguesa, que comenzó el pasado 4 de mayo.

De momento, "no se han fijado aún las medidas, que serán articuladas para garantizar la seguridad".

En esta jornada, Portugal alcanzó los 1.163 fallecidos -19 más en las últimas 24 horas- y los 27.913 contagiados, 234 más que ayer.

Entre los positivos hay 3.148 profesionales sanitarios infectados, de los que 468 son médicos, 838 enfermeros y el resto son técnicos y auxiliares.

Sales tuvo unas palabras de agradecimiento para los 46.000 enfermeros del Servicio Nacional de Salud (SNS) de Portugal con motivo del Día Internacional del Enfermero y adelantó que desde hoy ya pueden volver a coger sus días de vacaciones, que fueron congelados a causa de la pandemia.

Portugal prevé iniciar la segunda fase de sus desescalada el día 18 de mayo, en la que las personas de las residencias de mayores, donde se han registrado el 40 % de las muertes de Covid-19, volverán a tener visitas de sus familiares.

Para dichas visitas, la Dirección General de Salud (DGS) ha establecido una serie de reglas: no serán superiores a hora y media, se mantendrá la distancia social, cada residente podrá recibir una visita semanal, estarán condicionadas al uso de mascarillas y serán, preferentemente, en el exterior.

Te puede interesar