ELECCIONES EN EXTREMADURA
Los 124 votos por correo robados en Extremadura aparecen esparcidos por el suelo
MODIFICACIÓN DE LEY
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día del Pleno de este marteslamodificación legalcon la que se podrían beneficiar hasta 44 presos etarras, aunque el plazo máximo para tramitar esta norma en la Cámara Alta es el próximo lunes 14 de octubre.
El Pleno del Senado de este martes ha comenzado con la intervención de la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, para que se someta a votación la suspensión del debate y votación de la reforma legal que rebaja penas a algunos presos de ETA.
Pese a las quejas de ERC y PNV, el presidente del Senado, el "popular" Pedro Rollán, ha aceptado someter a votación la solicitud de suspensión, que ha salido adelante con la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara, mientras que el PSOE y sus socios parlamentarios han votado en contra de aplazar el debate de esta reforma legal.
Con todo esto, Vox ha anunciado que ha presentado este lunes dos enmiendas para intentar revertir los puntos de esta reforma legal que podrían beneficiar a los presos de ETA.
En la Junta de Portavoces de la mañana de este martes, el PP ha llevado un escrito para que la unanimidad de los grupos retiren las enmiendas de esta reforma legal, aunque ha culpado al PSOE y sus socios parlamentarios de haberse negado a modificar esta norma.
Los de Alberto Núñez Feijóo hacen referencia al artículo 125 del Reglamento del Senado, en el que dice que se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos.
"El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA", ha denunciado el PP a través de un comunicado.
En cualquier caso, el PP ha vuelto a exigir al Gobierno que retire este proyecto de ley, al ser el único actor que tiene la potestad de vetarlo actualmente.
Eso sí, la modificación legal se aprobará definitivamente y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a pesar de que el PP vote en contra en el Senado, ya que en su tramitación en la Cámara Alta no se ha incluido ningún veto ni ninguna enmienda.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explican que, aunque el PP ha anunciado que usará su mayoría en el Senado para rechazar el texto que viene del Congreso, la reforma legal se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor al no incluirse vetos ni enmiendas en la Cámara Alta.
El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, ha anunciado que votarán en contra de esta reforma legal, que se trata de una modificación de una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales con la que, según la AVT, hasta 44 miembros de ETA podrían descontar la condena que ya han cumplido en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses.
Sin embargo, el PP en el Senado decidió no incluir ni vetos ni enmiendas a esta reforma legal que viene de la Unión Europea. Por este motivo, aunque ahora el PP rechace el texto que viene del Congreso, los precedentes establecen que la norma se publicará en el BOE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Los 124 votos por correo robados en Extremadura aparecen esparcidos por el suelo
HOSPITALES Y RESIDENCIAS TAMBIÉN
Consumo limitirá la comida basura en museos, bibliotecas y universidades
A PARTIR DEL VIERNES 19
Convocan 1.035 plazas para la Administración del Estado
Lo último
RESPUESTA DE LA ALCALDESA
Dos exconcejalas denuncian por acoso laboral a Inés Rey y a su número dos en A Coruña
DIECISEISAVOS DE COPA DEL REY
Galería | O Couto vibra de la emoción con el Ourense CF - Athletic Club