Quién tiene que hacer el curso de bienestar animal para tener perro

Una joven con su perro.
photo_camera Una joven con su perro.
Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre el curso obligatorio de la nueva ley de protección animal para poder tener un perro y sus requisitos, criterios y excepciones

El miércoles 29 de marzo el BOE ha publicado la ley de bienestar animal, que fue aprobada finalmente en el Congreso de los Diputados, una ley que busca una mayor protección para los animales, tanto domésticos como salvajes. Entre las nuevos condiciones que se deberán cumplir se encuentra la obligación de los propietarios de mascotas de aprobar un curso para tener perro, una titulación que facilitará una tenencia responsable por parte de los dueños de estos animales.

Esta nueva ley afecta en una amplia gama de aspectos, además de la obligación de adquirir el curso, también es necesario que las mascotas cumplan una serie de condiciones para poder mantenerse en un estado adecuado de salud y de nivel de vida. Si disponemos de más de un perro de diferentes géneros, estos deberán estar esterilizados, al menos todos los de un mismo género. Los animales deberán estar inscritos en un registro, el cual está pendiente de desarrollo, con una salida prevista previa a la entrada en vigor de la ley.

¿Qué dice la normativa sobre los perros en propiedad?

Esta nueva normativa afecta a todos los propietarios de perros. El curso para tener perro no solo será algo obligatorio para los nuevos dueños, es algo que será obligatorio para cualquier persona que se encuentre a cargo de este animal.

Los nuevos propietarios deberán aprobar el título, mientras que los que ya tenían un perro en casa tendrán dos años desde la entrada en vigor de la ley para realizarlo, es decir dos años a partir del 29 de septiembre de este año 2023.

El curso de formación y los criterios obligatorios para tener perros

El curso para tener perro será de online, corto y gratuito. El objetivo con esta formación es que los propietarios de estos animales adquieran los conocimientos básicos para poder ofrecerle a los perros una vida saludable. El curso ofrece conocimientos acerca de civismo y responsabilidades básicas a la hora de tener una mascota.

Los cursos serán superados con la aprobación de un test que será realizado en tres partes: una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación. Estos test se podrán descargar y realizar de forma online y gratuita.

¿Qué pasa si no me saco el curso y qué excepciones hay?

Como dice el el artículo 36 del anteproyecto de ley "las personas titulares o responsables de los perros tendrán que haber realizado un curso de formación acreditado". Esto quiere decir que el curso es obligatorio para todo propietario de mascotas. Si ya tenías un perro antes de la entrada en vigor de la ley, lo que sucederá el 29 de septiembre de este año 2023, tendrán un plazo de dos años para aprobar el curso. Si a partir de estos dos años no se logra superar el test, los propietarios se enfrentarán a una multa de 500 a 10.000 euros

Te puede interesar